Nuria Montes cifra en 24 millones el total de ayudas en materia de comercio que la Generalitat concederá este año
La consellera ha inaugurado la XX edición del Congreso de Centros y Parques Comerciales, que reúne un millar de profesionales en València
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha cifrado en 23.797.500 euros la cuantía total de ayudas que la Generalitat concederá este año a los agentes relacionados con la actividad comercial: pymes, asociaciones y federaciones comerciales, empresariales y administraciones locales.
Montes, que ha inaugurado la XX edición del Congreso de Centros y Parques Comerciales que se celebra en València, ha explicado que estos espacios “impulsan la economía local a través del desarrollo urbano que conlleva su construcción y a través de la actividad económica indirecta que generan, además de ser un polo de atracción para inversiones y de contribuir al desarrollo de la actividad turística.”
En el marco de este congreso, la consellera ha destacado también que la Generalitat ha puesto en marcha dos modificaciones legislativas “que avalan nuestro compromiso con un sector que aporta más del 13 % del PIB de la Comunitat Valenciana y que tiene el mayor peso específico en la estructura empresarial de esta región, ya que concentra el 21,2 % de empresas y el 18,9 % del empleo total”.
Reformas legislativas
La primera de las reformas legislativas es la de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, “con lo que aumentaremos la protección y seguridad del consumidor y evitaremos que la competencia desleal juegue con impunidad”, ha subrayado la consellera.
En este sentido, la norma contempla un aumento de las sanciones por el incumplimiento de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, de manera que las sanciones leves se elevan a un máximo de 10.000 euros; las graves hasta los 100.000, y las muy graves llegan al millón de euros.
En segundo lugar, “estamos trabajando en la modificación de la ley del Comercio, que data de 2011, y en la que se contempla que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que hay en sesenta y seis municipios, pasen a tener una vigencia indefinida, sin necesidad de renovaciones periódicas”, ha añadido.
La consellera también ha recordado el compromiso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para que el año que viene no entre en vigor el impuesto a las grandes superficies con el que el anterior Consell pretendía gravar a los centros comerciales a partir de 2.500 metros cuadrados y de alta afluencia de vehículos.
“Acabar con la demonización”
“Hace quince meses cerramos una etapa en la que la demonización de los sectores productivos era una constante, incluido el comercio”, ha asegurado la consellera. Según Montes, “centros comerciales y comercio de proximidad siempre se han abordado como dos modelos excluyentes, cuando ambos son necesarios en una economía equilibrada, sostenible y orientada al bienestar de los consumidores. La clave del éxito es encontrar un equilibrio entre ellos.”
En la Comunitat Valenciana se ubican sesenta y tres de los 576 centros comerciales que hay en toda España, lo que nos sitúa como la tercera región con mayor oferta de este tipo de establecimientos. Un tercio de estos centros comerciales se concentran en València y su área metropolitana. En el conjunto de España los centros comerciales generaron 860.000 empleos el año pasado, de los cuales 469.000 fueron directos.
La XX edición del Congreso de Centros y Parques Comerciales, que se celebra en València desde hoy y hasta el viernes, reunirá más de un millar de profesional. El encuentro, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), tiene este año por lema “El centro de todos”.