elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevos mecanismos para predecir los efectos adversos de compuestos tóxicos ambientales en los seres humanos

Nuevos mecanismos para predecir los efectos adversos de compuestos tóxicos ambientales en los seres humanos

    El Dr. Joaquin Dopazo del Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, ha participado en un desafío DREAM (Dialogue on Reverse Engineering Assessment and Methods) con un amplio grupo de investigadores que han colaborado para predecir las toxicidades de compuestos ambientales con efectos adversos para la salud humana. Han medido la toxicidad de 156 compuestos en 884 tipos de células. Han participado un total de 213 investigadores expertos de más de 30 países en una iniciativa promovida por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

    Los resultados de este trabajo apuntan a la posibilidad de predecir riesgos para la salud asociados a compuestos desconocidos, lo que serviría para ayudar a establecer niveles seguros de exposición a nuevos compuestos así como para identificar a las personas con un mayor riesgo ante los efectos adversos. En la actualidad, no se recogen las diferencias individuales en la respuesta a la exposición a químicos.

    El Dr. Dopazo y el resto de investigadores participantes en el desafío han desarrollado algoritmos para predecir la variabilidad interindividual de la respuesta tóxica, a partir de datos de perfiles genómicos y de niveles de citotoxicidad de la población y de las cualidades estructurales de los compuestos. Los algoritmos empleados suponen una herramienta precisa y de bajo coste, en comparación con los modelos de experimentación animal.

    Los participantes estudiaron la toxicidad de 156 compuestos en las células linfoblastoides derivadas de 884 personas de 9 áreas geográficas de Europa, África, Asia, Norteamérica y Suramérica. Los datos genéticos y transcriptómicos de estas células estaban disponibles como parte del Proyecto 1000 Genomas. Estas cifras doblan el número de líneas celulares y triplican el número de compuestos en comparación con el estudio previo más amplio.

    Link al artículo: https://www.nature.com/articles/nbt.3299

    CIPF, más de 50 años investigando

    Hacemos investigación biomédica basada en la excelencia científica, con el objetivo de diagnosticar antes las enfermedades y mejorar los tratamientos del cáncer, las enfermedades raras, metabólicas y el deterioro cognitivo y funcional. Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad para hacerlo. Queremos compartir nuestra pasión por el conocimiento y el avance de la ciencia en aras del desarrollo humano y económico. Como dijo Louis Pasteur (1822-1895), "la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso".

    Subir