VALENCIA | FALLAS

¿Normalidad o prudencia? Las Fallas de Valencia tensan el discurso político

ESMERALDA SERNA - 08/02/2022

El PP de Valencia pide un discurso “coordinado” entre las instituciones valencianas para no generar inseguridad

A menos de un mes del comienzo de las fiestas grandes de Valencia, el Ayuntamiento aboga por una celebración lo más normal posible, dentro del contexto actual de pandemia.

La semana pasada el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, explicaba que “aquí siempre estamos a lo que diga la Conselleria de Sanidad en cuanto a los espectáculos, las aglomeraciones, los conciertos o lo que sea”. El concejal ha aclarado, sin embargo, que “aun así, tenemos que prever ir a unas fallas normales porque, si no lo prevemos y finalmente podemos hacerlas, no tendremos tiempo material para organizar las cosas”.

Por otra parte, el alcalde, Joan Ribó, quiso mandar un mensaje de tranquilidad, indicando que “estamos ante unas Fallas normales”.

Sin embargo, el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, se muestra más cauteloso y pide prudencia. Además, en las próximas semanas el Consell tiene previsto fijar unas recomendaciones generales para las Fallas y la Magdalena.

Puig, ha recordado que “no van a ser unas fiestas absolutamente normales, pero la disminución de la pandemia nos hace ser bastante optimistas”. Y señala que “la pandemia no ha desaparecido, por lo que en los espacios con mayor posibilidad de contagios tenemos que ser absolutamente preventivos. No hay otra receta”.

El jefe del Consell ha insistido que “la esencia de la obligatoriedad de la mascarilla en el aire libre no significa la obligatoriedad de no llevarla puesta” puesto que “hay muchos momentos en los que al aire libre es conveniente llevar la mascarilla puesta porque si hay proximidad es difícil que no puedan haber contagios”.

El PP pide un discurso “coordinado” entre las instituciones valencianas para no generar inseguridad

La portavoz del Partido Popular de Valencia, María José Catalá ha pedido “un poco de coordinación” en lo referente a la celebración de las Fallas.

Catalá ha señalado que “no puede ser que una vez más haya una versión por parte de Compromís de lo que van a ser las Fallas y una versión por parte del PSOE, y que sean absolutamente distintas”, esto, según la portavoz del PP de Valencia “genera inseguridad en las comisiones falleras que están trabajando en el ejercicio como les dice el ayuntamiento, y ahora reciben un contraanuncio que les dice que no van a ser normales por parte del president de la Generalitat”.

“Yo pido que el PSOE y Compromís, que comparten gobierno en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia, coordinen una postura y den seguridad a la gente, que emitan unas declaraciones en una sola dirección porque el colectivo fallero merece unas declaraciones unánimes” ha insistido María José Catalá.