El nombre de Valencia se asocia a la lucha contra el terrorismo y otros asuntos relacionados con la seguridad de estado
La Alcaldesa ha participado en la sesión inaugural de la Reunión Iberoamericana de Ministros de Interior y Seguridad Pública
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado hoy, en el Palau de la Generalitat, en la sesión inaugural de la “I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y Seguridad Pública” que se clausurará a las 15’30 horas con la lectura de la “Declaración de Valencia”, un texto en el que se plasmarán las conclusiones de esta cita internacional en la que se debatirán, entre otros asuntos, la seguridad que garantiza la convivencia democrática.
Tras la foto de familia en el patio gótico del Palau de la Generalitat, que ha dejado constancia gráfica de este encuentro diplomático de alto nivel, la Alcaldesa ha accedido al salón plenario, donde se ha celebrado el acto inaugural del encuentro, presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al Ministro de Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz.
En su intervención, el President ha destacado la importancia de este encuentro en el que se van a tratar temas complejos y de gran relieve en el Estado de Derecho, y ha recordado que esta cita, que es previa a la “XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno” que se desarrollará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, se enmarca en los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812, que fue una pieza clave para la defensa de valores como la libertad y la igualdad.
En su intervención, el Ministro Jorge Fernández Díaz, ha señalado que éste es el primer encuentro formal de los Ministros de Interior para debatir cuestiones tan importantes como la seguridad ciudadana, así como desafíos que afectan a todos los países como es el terrorismo. “Y en este sentido, ha manifestado, la cooperación no es una opción sino una necesidad”.
En el acto inaugural también han estado presentes, entre otras autoridades, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el President de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y el Embajador Ruí Amaral, Secretario General Adjunto Iberoamericano.
Durante este encuentro, se impartirán ponencias y debates sobre la seguridad pública, la coordinación local, nacional e internacional, la transparencia y el Estado de Derecho. El foro, que ha sido objeto de atención de 160 periodistas, según el número de acreditaciones, concluirá con la aprobación de la que se denominará «Declaración de Valencia».