Cae una red a nivel nacional y con ramificaciones en Valencia especializado en el Smishing: ¿En qué consiste?
Enviaban SMSs haciéndose pasar por su banco pidiendo que accediera de urgencia a su cuenta personal
El Equipo@Coruña de Asesoramiento Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia, de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, detuvo a cinco personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, intrusión informática y falsedad documental en la fase de explotación de la operación Gatolu.
La mencionada operación se inició, a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Culleredo, comunicando que tras recibir un supuesto SMS de su entidad bancaria indicándole la urgencia de acceder a su banca electrónica mediante un enlace.
Tras acceder a la petición, sus claves de la banca online quedaron a merced de los presuntos estafadores, accediendo a su cuenta sin autorización, retirando de la misma una cantidad de 4.000 euros, posteriormente observó multitud de movimientos no autorizados entre las cuentas y tarjetas bancarias de las cuales era titular o autorizada, así como la recepción de una transferencia procedente de otra estafa denunciada en Pontevedra.
La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores en su caso.
En el transcurso de la misma, los efectivos actuantes lograron tras las distintas gestiones operativas realizadas, la identificación y detención de varios miembros del grupo criminal en las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid, lo que condujo a la identificación y detención del presunto “captador” del grupo en la localidad de Sant Joan de Vilatorrada, todos ellos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, intrusión informática y falsedad documental.
La operación continúa abierta al objeto de la localización y detención de otro de los supuestos miembros del grupo, sobre el que se ha dictado una Orden Judicial de búsqueda y detención.
CONSEJOS:
- Nunca acceder mediante un enlace que nos hayan remitido, aunque conozcamos el remitente.
- Acceder a nuestra cuenta bancaria como habitualmente, app o web de la propia entidad bancaria.
- No aportar ningún tipo de código o contraseña a nadie.