VALENCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

45 “ninjas” presentarán mañana en la UPV sus prototipos tecnológicos en la final del Challenge STEAM 2024

ELPERIODIC.COM - 14/06/2024

El Challenge STEAM 2024 comenzará a las 10 horas, en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá mañana sábado, 15 de junio, la final del Challenge STEAM 2024.

45 “ninjas” -así se les conoce a los participantes de este desafío, jóvenes estudiantes de entre 7 y 17 años- presentarán a lo largo de toda la mañana sus prototipos tecnológicos, entre ellos Kitsune, un llamativo cohete equipado con un motor candy (de azúcar y nitrato potásico); Avery, que ayuda a tomar las mejores decisiones para alimentarse de forma saludable, o “R.B. Robot bailarina”.

También se presentará el juego Dojopoly, que consiste en una herramienta educativa para fomentar el interés en la tecnología, el pensamiento crítico y la colaboración mediante la gamificación.

Además, habrá una exposición con los proyectos trabajados durante todo el curso en las aulas de la ETSIADI y el evento concluirá con un reconociendo a los mejores trabajos para cada una de las categorías: Scratch, Arduino y micro:bit. Y se reconocerá también el trabajo de todos y todas las Ninjas que han participado en los talleres de robótica inclusiva llevados a cabo por la asociación Bylinedu.

La final del Challenge STEAM 2024 contará además con la participación de Concha Monje, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las expertas más destacadas del campo de la robótica en nuestro país.

Challenge STEAM se enmarca en el programa CoderDojo, impulsado por la ETSIADI de la UPV, en colaboración con la Asociación Bernat y Loli Iniciatives Educatives (Bylinedu) y el Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM). Cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.