elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nietas de Ernesto Costa presentan demandas por el uso de fotos sin permiso

    Las nietas del fotógrafo valenciano Ernesto Costa han demandado a la Diputación de Valencia y a la Editorial Tívoli por difundir y utilizar en una exposición y un libro sin permiso parte del archivo particular del artista, que fue encontrado por el comprador de una antigua vivienda de la familia.

    Las herederas de Costa aseguran que han presentado las demandas por lo que consideran una "total vulneración de los derechos morales, intelectuales y de autor del creador de este trabajo y de sus descendientes" por el uso de parte de este archivo, que consta de 20.000 negativos.

    También han presentado una demanda contra Jordi Montilla, el hombre que compró hace quince años a la familia Costa la vivienda "Casa Blava", donde encontró las fotografías, que cedió al Museo Etnológico de Valencia, dependiente de la Diputación Provincial, sin informar a los antiguos propietarios del hallazgo.

    Según explican, las nietas reconocieron "de forma totalmente casual" a sus familiares directos y parte de la obra fotográfica de su abuelo en el libro editado por Editorial Tivoli "Valencia en blanco y negro" y en la muestra "València en blanc i negre, una ciutat viscuda" que se expone en el Museo Valenciano de Etnología de Valencia hasta mañana domingo.

    Se trata de fotografías realizadas por el abogado Ernesto Costa, fallecido en 1985, y que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y reproducen instantáneas familiares inéditas.

    "Nadie sabía que parte del archivo fotográfico de nuestro abuelo se encontraba allí, pensábamos que se había perdido. Nuestro abuelo falleció repentinamente y no nos pudo decir qué parte del archivo fotográfico estaba en este inmueble", señalan las nietas y añaden que su abuelo "nunca publicó su trabajo y pudo hacerlo mientras vivió".

    Según indican, "lo dejó únicamente para su familia y ahora las fotografías están por todas partes, en librerías, en un museo y en decenas de páginas de internet. Se ha cometido con nuestro legado familiar una tremenda injusticia y el daño ya es irreparable".

    Por ello, han exigido que se les devuelva "la parte del legado fotográfico familiar que creíamos perdida porque forma parte de nuestra historia y de nuestra vida y, desgraciadamente, ésta se ha convertido en un escaparate público, que ha vulnerado todos nuestros derechos y, por supuesto, los de mi abuelo".

    "Hemos descubierto parte del legado fotográfico familiar en una exposición y en un libro puesto a la venta en todas partes sin consentimiento previo, solicitud o aviso alguno", denuncian las nietas, que añaden que nadie "se ha puesto en contacto con nosotras para darnos, como mínimo, una explicación".

    Según explican, la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y la actual de 1987 explica que encontrar una fotografía no convierte a la persona en titular de derecho de autor o de propiedad intelectual alguno para reproducir, distribuir, comunicar públicamente y transformar imágenes.

    "Esto se ha hecho en este caso sin ningún pudor y sin tener en cuenta los deseos y voluntades de Ernesto Costa o los de nuestra familia", indican las herederas, que explican que antes de iniciar los procesos judiciales se pusieron en contacto con la Diputación, la editorial y José Montilla, pero de ninguno de ellos han obtenido respuesta alguna.

    Subir