elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Netflix presenta el Camino del Santo Grial valenciano a nivel mundial

Netflix presenta el Camino del Santo Grial valenciano a nivel mundial
  • La valenciana Cristina Monzón y el argentino afincado en Valencia, Alejandro Martínez Notte son los dos peregrinos seleccionados por Netflix para mostrar al mundo esta ruta que conecta Huesca con Valencia

MÁS FOTOS
Netflix presenta el Camino del Santo Grial valenciano a nivel mundial - (foto 2)

La Dra. Ana Mafé García ha rodado una producción explicando desde la ciencia qué es el Santo Grial y su camino que se vertebra en España desde Huesca a Valencia.

Desde principios de noviembre un nuevo camino de peregrinación “made in Spain” está llegando a los salones de millones de personas de todo el mundo gracias a la nueva serie documental de Netflix: Misterios de la Fe.

Hablamos de El Camino del Santo Grial, un recorrido de auténtica peregrinación que conecta los Pirineos con el Mediterráneo, siguiendo los pasos del Santo Grial, la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental.

Peregrinos del Camino del Santo Grial

La valenciana Cristina Monzón y el argentino afincado en Valencia, Alejandro Martínez Notte son los dos peregrinos seleccionados por Netflix para mostrar al mundo esta ruta que conecta Huesca con Valencia. Entre medio, los peregrinos recorren casi un centenar de municipios de las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, que destacan por su historia, cultura y singularidad en relación con el Santo Grial.

Como pioneros de este camino, Cristina y Alejandro que, además de peregrinos son creadores de contenido turístico, comparten su experiencia en redes sociales (Teleaire.com), demostrando que esta peregrinación no es un imposible sino una realidad.

El Camino del Santo Grial es todo un desafío, apunta Alejandro. Nos hemos encontrado con tramos todavía sin señalizar y esta sería la primera reivindicación que pedimos a los políticos, sin embargo, pese a esto que ya es mucho en algunos tramos, la aventura merece totalmente la pena. Para Alejandro recorrer El Camino del Santo Grial está siendo una oportunidad única de descubrir el patrimonio de Aragón y la Comunidad Valenciana a paso lento, desde una mirada consciente y respetuosa con el medio ambiente. Un turismo “Slow y Green” que no contamina ni deja huella de carbono, añade el argentino.

¿Le ha salido competencia al Camino de Santiago? Se auto pregunta Cristina que, además de ser una apasionada de las peregrinaciones, es turismóloga. Al revés, para mí se trata de una oportunidad única de unir dos maravillosas peregrinaciones: la jacobea y la griálica y transformar España en destino estrella del turismo religioso.

Para muchos expertos en turismo contar con un “leit motiv” o relato compartido puede ser la clave del éxito que pondrá en valor la riqueza paisajística y patrimonial de dos territorios hermanados históricamente: Aragón y la Comunidad Valenciana.

Cristina se emociona al recordar su paso por algunas aldeas de la conocida “España vaciada”, donde su peregrinaje ha supuesto una chispa de esperanza para los vecinos y vecinas, que atisban en este proyecto una posibilidad de desarrollo económico y emprendimiento local, tal y como ha sucedido en el Camino Jacobeo.

Netflix presenta el método científico que avala la tradición

La serie de Netflix tampoco pasa por alto las evidencias arqueológicas e históricas que avalan la veracidad del Santo Cáliz de Valencia comparando esta pieza con otras reliquias candidatas al título de auténtica de Jesús.

Los últimos estudios, entre los que destaca la obra de la Dra. Ana Mafé García quien también participa en la docuserie de Netflix, demuestran sin lugar a dudas que el Santo Cáliz de Valencia es una auténtico “kosh kidush” o lo que es lo mismo, una copa de bendición judía coetánea a los tiempos de Cristo. Sólo esta reliquia pudo estar sobre una mesa judía en la Pascua del siglo I, ya que es la única que supera todos los filtros “kosher” y los requerimientos del exigente ritual hebreo.

Estos descubrimientos arqueológicos permiten ahora unir ciencia con fe y tradición cristiana. Y es que la tradición oral cristiana lleva más de dos mil años transmitiendo el mismo relato: el Santo Cáliz viajó de Jerusalén a Roma en manos de San Pedro. Posteriormente en el año 258 d.C. abandonó Roma huyendo de la persecución del emperador Valeriano. Fue entonces cuando llegó a Huesca gracias a la intervención del hispano San Lorenzo, el por entonces archidiácono de Roma, quién lo mandó esconder en la casa de sus padres en Osca (Huesca) salvándolo de esta forma del expolio romano. No entregar los tesoros y repartirlos entre los pobres, supuso la pena capital del santo español, bajo el doloroso martirio de ser quemado en la hoguera, motivo por el cual el santo suele representarse con una parrilla.

Valencia es la tercera ciudad jubilar más importante de la cristiandad

Por esta tradición oral ininterrumpida, la Santa Sede declaró en el 2014 a Valencia ciudad jubilar a perpetuidad y cada cinco, colocándola por frecuencia de jubileo justo después de Jerusalén y Roma. El Santo Cáliz es el recuerdo de la memoria Pascual de Jesús de Nazaret, de Yeshua.

El próximo jubileo valenciano comienza el último jueves de octubre del año 2025 por lo que la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, cuya presidenta es la Dra. Ana Mafé García, ya está calentando motores para celebrar con éxito dicha efeméride.

El Camino del Santo Grial aprende del Camino de Santiago

Cristina y Alejandro nos explican las diferencias que encuentran sus previas peregrinaciones a Santiago. Alejandro señala la línea recta jacobea sobre el zigzag griálico, porque este camino no tiene la mirada puesta en el destino final sino en todos los puntos donde quedan huellas del paso de esta reliquia como por ejemplo la catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre o el Palacio de la Aljafería en Zaragoza. Por eso, recomendamos documentarse previamente con información veraz. En nuestro caso, nuestra guía está siendo el libro de la Dra. Mafé: El Santo Grial, que explica con un lenguaje llano las evidencias arqueológicas de esta copa, la historia de su viaje, las vinculaciones literarias que esta reliquia tiene con el mundo artúrico…

Mientras que el Camino Jacobeo surgió como una ruta de expiación de los pecados, nos amplia Cristina Monzón, el Camino del Santo Grial es un desencadenante que conecta directamente con la Regla del Amor. Este camino es una vía directa de unión con la energía original que rememora esta reliquia, que no es otra que la del Amor Universal, el diálogo interreligioso y la concordia entre los pueblos.

Por eso concluyen ambos peregrinos, en estos tiempos de conflicto cobra más que nunca sentido el saludo que nos dirigimos los caminantes de esta ruta: “Paz y Amor contigo, a lo que contestamos, Luz en el Camino”.

Este trazado denominado El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz está siendo postulado a ser Itinerario Cultural Europeo por medio de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

En el top 20 de las series de Netflix

La serie MISTERIOS DE LA FE: TEMPORADA 1 figura en el Top 10 de Netflix de TV en 27 países a fecha 8 de noviembre, apenas unos días de su estreno. Citamos por continentes los lugares en donde ya saben que existe este Camino del Santo Grial:

EN AMÉRICA: Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela

EN EUROPA: Croacia, Eslovenia, Islandia, Malta, Portugal, República Eslovaca, Rumania

EN ÁFRICA: Mauricio, Reunión

EN ASIA: Singapur

EN OCEANÍA: Nueva Caledonia

Este ranking es toda una declaración de intenciones para seguir trabajando en el desarrollo y difusión de este maravilloso camino que hunde sus raíces en lo más profundo del cristianismo y de la cultura de Europa.

Subir