Las Naves y la UPV amplían la lucha contra la soledad de las personas mayores a más barrios de València en 2020
En València hay más de 40.000 mayores de 64 años que viven solas y el objetivo principal es mejorar su calidad de vida
Las Naves y el Instituto Ítaca Sabien de la Universitat Politècnica de València han participado hoy en la reunión preparatoria de la segunda fase de Healthy Loneliness, el proyecto europeo que combate la soledad no deseada en personas mayores. Y lo ha hecho junto al resto de socios del proyecto: París, que participa a través de la entidad E-Seniors; la Universidad de Lodz y dos instituciones que se incorporan en 2020: la Universidad de Coimbra y La Red de Colaboración de Sitios de Referencia (RSCN), foro europeo de innovación sobre envejecimiento activo y saludable.
El centro de innovación Las Naves y el Instituto Ítaca Sabien son las instituciones responsables en València de desarrollar el proyecto, proporcionando herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan combatir el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable. Para ello, y durante 2019, se realizaron diferentes actividades y talleres, financiados por EIT Health, en los que participaron alrededor de 80 personas mayores del barrio de Algirós de la ciudad de València, así como 50 profesionales de la Salud, los Servicios Sociales, empresas y ONGs que trabajan en el área.
Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, ha recalcado que “la soledad no deseada en las personas mayores es un problema al que tenemos que hacer frente y que afecta, también, a su salud. En nuestra ciudad hay más de 40.000 personas mayores de 64 años que viven solas y, de ellas, tres de cada cuatro son mujeres”. “Durante 2019 actuamos con este proyecto en el barrio de Algirós, y tal y como dijimos nuestro deseo era que los talleres puedan trasladarse pronto a otros barrios de la ciudad. Y así lo vamos a hacer durante este año 2020”.
El objetivo final, como en el resto de pilotos que pone en marcha Las Naves, fue que estas acciones pudieran alcanzar a un mayor número de personas que viven solas en nuestra ciudad. Y, de esta forma, durante 2020 los talleres se van a llevar a cabo también en otros barrios más, de los que de momento están confirmados, además de Algirós, Poblats Marítims, San Isidro y La Roqueta.
En esta segunda fase del Healthy Loneliness, como consecuencia de los resultados de evaluación del año pasado, se incorporarán además algunas novedades. Una de ellas será que los talleres a realizar se personalizarán en función de las necesidades principales de cada barrio y, además, se formará a personal voluntario de los mismos para que la lucha contra la soledad no deseada pueda continuar una vez finalice el proyecto. Asimismo personal técnico del proyecto podrá formar a profesionales sobre la soledad no deseada en València a partir de los resultados del proyecto.
Las Naves y el Instituto Ítaca Sabien han contado con la colaboración en esta tarea de otras áreas del Ayuntamiento de València: Mercados, la Oficina de la Energía, Servicios Sociales y Personas Mayores.
El proyecto Healthy Loneliness sigue la estela de otros iniciados en Las Naves y dirigidos al fomento del envejecimiento activo, como es el caso de Activage, que monitoriza a personas mayores que viven solas con el objeto de que sigan manteniendo su autonomía, o el Programa Activa Cultural que fusiona las actividades físicas con las visitas museísticas.
Jornada “La Soledad en València”
Los resultados de la primera fase del proyecto Healthy Loneliness, llevada a cabo durante 2019, serán presentados en la jornada “La Soledad en València” que se celebrará el próximo 28 de enero por la tarde en el centro de innovación Las Naves.