Nace una plataforma solidaria en Valencia que hace la compra a personas necesitadas
Se llama Aguante Social y ha logrado conectar a familias en situaciones muy complicadas con personas dispuestas a ayudar a través de las redes sociales
“Todo empezó porque detectamos la cantidad de personas que están pasando por situaciones muy complicadas esta cuarentena y pensamos en cómo podíamos ayudarles”. Johny Valles y Chigjali Adby son dos educadores sociales que han conseguido tejer una gran red de solidaridad en la ciudad de Valencia conectando a personas que están en situación de riesgo extremo -sin a penas recursos para hacer la compra- y a otras que pueden ayudar, bien sea con donaciones o bien haciéndoles la compra y acercándosela a casa.
La plataforma se llama Aguante Social y ha conseguido repartir la compra a más de un centenar de familias de Valencia que, con la crisis del coronavirus, se han visto de la noche a la mañana sin ningún tipo de ingreso.
La situación era complicada para muchas familias antes de la crisis pero ahora se visto gravemente empeorada para todas ellas, y se repite un patrón similar: “No nos centramos en migrantes pero detectamos que el perfil mayoritario son mujeres migrantes que trabajan en la limpieza de hogar, en B, y que con el estado de alarma se han quedado sin trabajo y sin prestación del día a la mañana”.
La gran mayoría de ellos están esperando la ayuda pero las instituciones están colapsadas: “Servicios sociales está tardando una media de cuatro semanas en responder. Además, en los casos más críticos tienen miedo a reclamar porque están en situación irregular”. De hecho, muchas mujeres están sufriendo una triple discriminación: ser mujer, ser empleada del hogar y ser migrante, puntualiza Johny.
Aguante Social pretende ayudar pero también concienciar y lanzar un mensaje al lector: “Una compra solidaria es algo tan básico pero que puede hacer tanto bien. No nos lo planteamos pero un acto tan simple como es el dar alimento, contribuye también a dar esperanza y a que esas familias no se sientan solas y abandonadas”.
Aguante Social ha crecido sin darse cuenta, puesto que lo que comenzó como una iniciativa casi espontánea hace unas semanas, se convirtió de la noche a la mañana en una solución para muchas personas que no pueden acceder a la ayuda social o que están a la espera de recibirla: “La primera tarde teníamos cinco familias apuntadas, al día siguiente era 20 y ya hemos hecho 130 entregas de comida”, nos cuenta Johny.
La plataforma funciona por ahora en Valencia pero están surgiendo voluntarios en localidades cercanas. Se puede ayudar mediante aportaciones económicas o llevando la compra a estas personas necesitadas. En la cuenta de instagram lo explican todo: https://www.instagram.com/aguante_social/.