El MuVIM reúne la obra gráfica de cuatro generaciones Lambert en una producción propia
Mª Jesús Puchalt, diputada de Cultura: “Es la primera vez que se puede ver este compendio de piezas en una misma exposición”
Mila Boutan-Lambert: “Gracias al MuVIM por su apuesta por esta muestra, tenía miedo de marcharme sin poder ver expuestas muchas de las obras que estaban muertas en cajas de cartón”
El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de enero la obra gráfica de cuatro generaciones de la familia Lambert en “una producción propia del museo, que permite al público ver este compendio de piezas reunidas por primera vez en una misma exposición”, según ha destacado la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt.
Puchalt ha presentado Los Lambert. Entre París i Xàbia, acompañada por el director del MuVIM, Joan Gregori; Mila Boutan-Lambert, artista e hija del dibujante y escritor André Lambert; y los comisarios de la muestra, Pep Monter y Carolina Ruiz.
La muestra hace un recorrido por la trayectoria artística, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de cuatro generaciones Lambert. Una conocida familia de intelectuales, arquitectos y grabadores franceses, originaria de Suiza, que abandona París y se instala en Xàbia, “donde sus grabados e ilustraciones adquieren dimensiones distintas y desconocidas en sus obras hasta entonces, plasmando la belleza de esta tierra y dando a conocer las ideologías de la época y sus tradiciones”, ha destacado Puchalt.
Los protagonistas son Mila Boutan-Lambert, escritora de cuentos infantiles; su abuelo André Louis, arquitecto; su padre André; y su hija Soledad Bravi, ilustradora gráfica.
París y Xàbia, al alcance de los valencianos
La responsable provincial de Cultura ha agradecido a Mila Boutan-Lambert su colaboración en este proyecto. “Nos ha abierto su mundo, sus casas de París y Xàbia, para reunir estas obras. Un mundo que a partir de hoy será también el nuestro, el de los valencianos, con esta propuesta, tras dos años de investigación y catalogación de fondos”.
Mila Boutan-Lambert, por su parte, ha agradecido el reto asumido por el MuVIM para organizar la exposición. “La mayoría de estas obras estaban muertas en cajas de cartón y ahora es cuando salen a la luz. Estoy feliz al verlas aquí, tenía miedo de marcharme sin poder ver esto”, ha insistido.
La muestra expositiva reúne más de 1.000 obras entre dibujos, grabados, libros, fotografías, manuscritos, videos y otros materiales de la familia Lambert.
“Se trata de una producción propia del museo que está realizando una fuerte apuesta por este tipo de exposiciones y se integra en la programación de otoño dedicada a la ilustración gráfica del MuVIM”, según Joan Gregori.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugurará esta tarde la exposición, a las 20.00 horas.