El Museu Valencià d’Etnologia acoge el homenaje a Pastoret
El Museu Valencià d’Etnologia acoge mañana domingo 8 de mayo el homenaje a Enrique Pastor, Pastoret, figura del cant valencià d’estil. El evento se celebrará en la Sala Alfons el Magnànim de 11:00 a 14:00 y está organizado por la Associació d’Estudis del Cant Valencià.
Al acto de homenaje asistirán los cantantes Victoria Sousa Victorieta de Valéncia, Pilar García Pilareta, Carmen Sales Carmen de Castellar, Dolors Benlloch Rogeta de Mislata, Mª José Mengod Pepita de Russafa, Isabel García Isabel de Quart, Carmen Alagarda Carmen de Pinedo, Paquita Gijón la del Pedralví, Emilio Luis Milio del Puig, Manolo Sàez Chiquet del Túria y Javier Benedito Casanoves, Javi de Bétera.
Entre els Versadors estarán Vicent Ribelles Salvador Vicent de Rosa del Puig, Salvador López Mafé Boro de Paterna, Francesc Nicasio Gil Paco de Faura y Jesús Ortega Frechina Jesús de Valéncia.
La música estará a cargo de una Ronda de cuerda, formada por Juan Escrich con el guitarró, Francisco Ribes, Javier Ariño y Victoriano Romero con la guitarra, así como de una Colla de vent del Puig, integrada por Rubén Raimundo con el clarinete, Albert Raimundo con la trompeta y Raúl Luís con el trombón. Armando Garcés tocarà la dolçaina y Jordi Martinez el tabalet.
Este homenaje forma parte del proyecto de la Asociación de Estudios del Canto Valenciano de recordar a las principales figuras de esta disciplina artística. Un proyecto apoyado por el Museo Valenciano de Etnología, que se puso en marcha hace unos años con el homenaje a Nel·let Marzal (Niño de Mislata), y que ha rendido homenaje a cantantes como Pepico Marzal, Victòria Sousa Victorieta, Marina Fenollera Marineta i Anatoli Tormos Morenet de Benimodo Pilar Garcia Comeche, Pilareta.
Enrique Pastor, Pastoret
Pastoret nació en Valencia en 1941 y desde muy pequeño demostró afición por participar en todas las actividades festivas populares de la ciudad. Empezó a cantar a los seis años en las reuniones familiares imitando a Miguel Molina, el cantante del momento, y también participó en las fiestas a la calle como las Fallas o los Altares de San Vicente.
Enric Pastor ha sido un cantante polifacético, puesto que ha practicado diferentes maneras y estilos. Participó en diversos festivales de canción moderna, se integró en el Orfeón de Valéncia como solista, fue miembro de las Escuelas Profesionales de Sant Josep de Valencia y cantó varias zarzuelas como solista.
Empezó cantando música del momento, es decir, la llamada música ligera, y acudía en las clases del maestro Perfecto Dasí, donde conoció a dos jóvenes, Montesinos, que tocaba el requinto, y a Tatai, que tocaba la guitarra, a los cuales se añadió la joven Lolín Chiner. Los cuatro, por indicación del maestro, formarían el conjunto músico-vocal “Los 4 de Carmen”, formación con la cual actuaron al Teatro Alcázar, compartiendo escena con la compañía de Antonio Machín, y realizaron juntos una importante gira artística.
Su afición al canto valenciano se inició en la Falla Ripalda-Soguers, de donde él era fallero. Jóvenes de esta comisión fueron a formarse al antiguo Micalet, donde se daban clases de folclore valenciano, de canto, danza y música (con maestras como Manolo Marzal, Lina Insa, el Mestre Jarque, Joan Blasco, etc.). De todos los miembros de la comisión, sólo Pastorcillo continuó sus estudios, de la mano sobre todo del Chiquet de Mislata, del cual aprendió todos los estilos.
Finalizó su formación el 1962 y se presentó al Concurso de Nóveles que organizaba la Junta Central Fallera, donde ganó el primer premio en las especialidades de Canto de Estilo y Albaes. Desde ese momento, y sin ninguna interrupción, participó en numerosas noches de albaes y guitarrades por toda la Comunidad Valenciana.
Desde 1966 crea su propia formación y actúa en diferentes lugares de Valéncia y en certámenes internacionales (Grecia, Italia, Francia). En Valencia, todos todavía recuerdan dos de las más importantes cantaes históricas: la del Beato Gaspar de Bono y la de la Calle de Canyete, junto con el Chiquet de Mislata, Marineta y el Chiquet del Túria.
Ha participado en las tres antologías del canto valenciano celebradas al Teatro Principal de Valéncia, como también en varias ediciones de los Encuentros de Música del Mediterráneo. Colaboró con Manuel Marzal en el concurso de Canto Valenciano para Noveles, llevado a cabo por la Falla del Portal de Valldigna, y también junto con Manuel Marzal fue fundador de la Associació de Cant Valencià d’Estil. Ha participado en la película de televisión Cañas y Barro; ha trabajado con el cantante Francisco para la grabación del Himno Regional y El Fallero, y en 1994 consiguió el primer premio como Versador de Cant Valencià en el Homenaje al Chiquet de Mislata realizado al Palau de la Música de Valencia. Ha grabado varios discos y tiene grabado en disco el Himno del Valencia Club de Fútbol y el Himno del Levante UE.