VALENCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Museu de les Ciències ofrece la conferencia ‘La evolución del SARS-CoV-2: pasado, presente y futuro’

ELPERIODIC.COM - 24/05/2023

El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia Fernando González Candelas participa con esta charla el próximo 1 de junio en el ciclo ‘Una Comunitat amb ciència’

La actividad, gratuita hasta completar aforo, comenzará las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències

El Museu de les Ciències ofrece el próximo 1 de junio la conferencia ‘La evolución del SARS-CoV-2: pasado, presente y futuro’ , impartida por el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia y coordinador del Servicio de Epidemiología Molecular del área de Genómica y Salud de Fisabio, Fernando González Candelas. La charla, que forma parte del ciclo de divulgación científica ‘Una Comunitat amb ciència’, será presentada por la catedrática de Genética de la Universitat de València y miembro del Comité de expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Amparo Latorre Castillo.  

Al cumplirse los tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, se dispone de la secuencia genómica completa de más de 14 millones de virus, compartidas públicamente en un esfuerzo común de la comunidad científica por facilitar el acceso a información esencial para conocer las características del nuevo virus SARS-CoV-2, de cómo se fue extendiendo e implantando en distintos países al inicio de la pandemia y de cómo ha ido cambiando y evolucionando durante este tiempo.
 
Esta es la primera ocasión en la historia en la que la comunidad científica ha podido asistir y analizar en directo la aparición de un nuevo patógeno para nuestra especie. En esta conferencia, González Candelas expondrá los principales hitos en la evolución del virus. Para ello, distinguirá cuatro fases en la pandemia: la primera, o fase 0, corresponde al origen del virus y el inicio de su dispersión en la región de Hubei en China. La fase 1 se caracterizó por la expansión a nivel global del virus, infectando a poblaciones inmunológicamente naive. En esa fase se observó la aparición de algunas mutaciones, llegando incluso una de ellas a fijarse, pero sin que tuviesen claras diferencias en su comportamiento epidemiológico o clínico. El inicio de la fase 2 vino marcado por la sorprendente aparición de una variante con un gran número de mutaciones respecto a su ancestro más próximo conocido.
 
La variante Alfa inauguró una fase en la que se empezaron a administrar vacunas que completaban la inmunidad creciente de las poblaciones derivada de un gran número de infecciones. Distintas variantes de preocupación (VOC), como la propia alfa y delta, alcanzaron rápidamente la fijación en prácticamente todas las poblaciones mundiales, si bien este proceso estuvo salpicado por la aparición de otras VOC y VOI (variantes de interés), que mostraban claras diferencias tanto genéticas como en sus capacidades de transmisión y capacidad de ser neutralizadas por anticuerpos, tanto los monoclonales usados terapéuticamente, como los producidos por el sistema inmunitario como resultado de infección o de la vacunación.
 
La última fase se caracteriza en la actualidad por la aparición y expansión de una constelación de nuevas subvariantes de la VOC Ómicron. La característica más destacada de Ómicron es su gran transmisibilidad, que ha llevado a picos epidémicos muy superiores a los alcanzados en todas las fases anteriores. Otra característica importante de Ómicron es la falta de un linaje o subvariante dominante: en la actualidad hay varios sublinajes que coexisten, con distinta prevalencia en según qué poblaciones, y que están convergiendo en la región más interesante del genoma viral a una secuencia común.