VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un museo valenciano, premiado como el mejor de Europa en 2023

ELPERIODIC.COM - 07/05/2023

El jurado reconoce su defensa del “derecho de las comunidades locales a comprender su pasado y reconocer sus experiencias dolorosas”

Museo Valenciano de Etnología de la Diputació de València, ha recibido el premio de mejor museo europeo del año 2023 por el Foro Europeo de Museos, en una gala celebrada en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Los EMYA (European Museum of the Year Award) son los más conocidos reconocimientos a la calidad de los museos europeos, desde su primera edición en 1977.

El premio ha sido avalado por el proyecto expositivo ‘No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano’, una apuesta innovadora del museo con museografías arriesgadas que describe un diálogo entre aquello que es global y local vinculado a la cultura tradicional y popular valenciana.

El director del museo, Joan Seguí, ha explicado que "el jurado ha justificado la elección aludiendo al museo como una institución que opera con un cimiento ético y un compromiso apasionante, confrontando el pasado de forma briosa, en la hora que el museo busca dar respuesta en el derecho de las comunidades locales de entender su pasado y reconocer sus experiencias".

El diputado de Cultura Xavier Rius ha felicitado a todo el equipo de L’ETNO por una exposición "que nos hace reflexionar sobre quién somos, en una sociedad cada vez más globalizada y a la cual aportamos nuestra singularidad, un valor que nos identifica y empodera. Cada vez estamos mejor situados en el mapa del mundo, por las acciones del museo respecto a la sostenibilidad, la solidaridad, el bienestar y muy importante, como referente cultural ahora reconocido internacionalmente”.

Más de treinta museos han participado desde el pasado miércoles en el Museo de Historia de Barcelona defendido su candidatura a los premios, en una auténtica fiesta internacional de los museos europeos. El Chillida Leku, el magnífico espacio expositivo del artista vasco Hernani, ha conseguido también un galardón importante, el premio Portimao.

Proyecto expositivo

La exposición permanente 'No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano', comisariada por Joan Seguí, Asunción Garcia i Josep Aguilar con la colaboración de todo el equipo del museo, está abierta al público desde 2020. Más de 1.500 metros cuadrados de colecciones vinculadas a la cultura tradicional y popular valenciana con un recorrido por tres ámbitos: la ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre lo que es global y local; las Huertas y la Marjal, donde se tratan algunos de los imaginarios que se suelen proyectar en la cultura valenciana; y el Secano y la Montaña, donde son las invisibilidades, aquello que no se ve o se conoce poco de las zonas del interior del territorio valenciano, las que hacen de hilo conductor.

La idea base de la exposición es que en cada uno de los ámbitos se tratara un tema bastante relacionado con las cuestiones de identidad cultural (la valenciana en este caso) en el mundo contemporáneo. Así, en la parte de las Ciudades se desarrollan cuestiones relacionadas con la tensión entre aquello Global y aquello Local (Glocal); en la sección dedicada a Huertas y Marjales se habla de los Imaginarios relacionados con estos espacios (La Barraca, la Paella…) y que tan poderosamente define el "ser valenciano". Finalmente, en el Secano y la Montaña, el discurso nos habla de las Invisibilidades en referencia a todo el que es propio o habitual en nuestras tierras de interior y que no obstante queda invisible a los ojos de muchos y muchas (valencianos o no).

L’ETNO es un museo creado en 1982 por Joan Francesc Mira, que ha ido creciendo, con una permanente cada vez más potente y que ha ido multiplicando sus actividades (‘Espanta la por’, ‘Etnomúsic’, itinerancias de temporales, una biblioteca especializada, jornadas/conferencias, publicaciones, investigación, coordinación de museos locales...) y con un equipo humano excepcional, comandado actualmente por el director Joan Seguí.

También ha puesto en marcha una aplicación virtual ('CULTURA ACCESIBLE') que permite hacer una visita gamificada y autónoma por familias -un juego de pistas- que se completa con las habituales visitas guiadas para escolares y público familiar.

Los premios

Tras tres días de charlas, debates, presentaciones, talleres y rutas por la ciudad, la conferencia de museos EMYA llega a su fin con la proclamación de los seis museos ganadores de los premios más reputados de los museos en Europa. L’ETNO Museo valenciano de etnología, y Chillida Leku, de Hernani, se han llevado dos de los principales galardones.

La conferencia EMYA se ha celebrado en el Saló del Tinell del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), que durante tres días ha acogido a casi 300 inscritos de 33 museos de 18 países europeos. A los premios puede presentarse cualquier tipo de museo que reúna una de estas tres condiciones: que sea un museo nuevo, que haya abierto en los últimos tres años o que sea un museo consolidado que haya renovado su organización y completado un programa sustancial de modernización y ampliación de sus edificios y galerías.

Ésta es la relación de premios de la edición 2023:

El premio EMYA (European Museum of the Year Award) ha sido para L'ETNO, Museo valenciano de etnología, porque “opera con una sólida base ética y un compromiso apasionado por conseguir un cambio positivo en la región. Se enfrenta con valentía al pasado para navegar por un futuro incierto. El museo valora el diálogo abierto e inclusivo y se esfuerza por ofrecer un acceso universal a los visitantes. Mediante el intercambio y la discusión de historias ocultas, el museo busca honrar el derecho de las comunidades locales a comprender su pasado y reconocer sus dolorosas experiencias”.

El Premio EMYA es el de mayor prestigio dentro del mundo de los museos, y lo han ganado en otras ediciones centros como el Museo de la Mente (Haarlem, Países Bajos, 2022), el Museo de la historia de los judíos polacos (Varsovia, Polonia , 2016), el Museo del Diseño (Londres, Reino Unido, 2018), el Museo de la Inocencia (Estambul, Turquía, 2014), el Museo Nacional de Dinamarca (Copenhague, Dinamarca, 1994), el Guggenheim de Bilbao (2000), el MARQ - Museo Provincial de Arqueología de Alicante (2004), CosmoCaixa (Barcelona, 2006) o el Museo de Medina Azahara de Córdoba (2012).

El Premio Museo de Portimão de Acogida, Inclusión y Pertenencia celebra un ambiente de inclusión amigable, donde todos los elementos del museo, su entorno físico, sus cualidades humanas, sus exposiciones y programas públicos, contribuyen a que todo el mundo se sienta valorado, respetado y parte del museo.

El museo que ha ganado este premio, Chillida Leku, es un museo de arte con una agenda social activa. El museo está dedicado tanto a la obra de un artista como a sus valores fundamentales relacionados con los derechos humanos, la justicia social, la música y la filosofía. Un verdadero lugar de encuentro dedicado a reunir a la gente, ofrece una amplia gama de programas y actividades que utilizan la expresión multisensorial y multicreativa para promover el diálogo y la tolerancia.

El Premio del Consejo de Europa se otorga a un museo que ha contribuido significativamente a defender los derechos humanos y la ciudadanía democrática, a ampliar el conocimiento y la comprensión de las cuestiones sociales contemporáneas y a crear puentes entre culturas fomentando el diálogo intercultural o superando las fronteras sociales y políticas. El premio tiene como objetivo destacar el diverso patrimonio cultural de Europa y la interacción entre las identidades locales y europeas.

Seleccionado por la Comisión de Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) el 5 de diciembre de 2022 y otorgado en una ceremonia especial que tuvo lugar el 25 de abril de 2023 en el Palacio de Europa de Estrasburgo , el premio fue entregado al Museo de los Trabajadores de Copenhague (Dinamarca), una institución y un museo que combina la historia de su edificio simbólico y la historia del movimiento obrero danés con las preocupaciones actuales sobre cómo la cultura de los trabajadores podría ser más relevante para la sociedad. A través de diferentes programas y actividades, el museo contribuye a ampliar el conocimiento y la comprensión de los visitantes de los problemas sociales contemporáneos y las ideas de ciudadanía democrática y a apoyar el activismo social y político actual.

El premio Kenneth Hudson al coraje institucional y a la integridad profesional lo otorga la junta directiva del Foro Europeo de los Museos a un museo, grupo o persona, no necesariamente candidata al EMYA, para celebrar prácticas de museos valientes, a veces controvertidas, que desafían y amplían las percepciones comunes. del papel y las responsabilidades de los museos en la sociedad.

Aunque está arraigado y anclado en la experiencia de un individuo particular y de un grupo minoritario cultural particular, el museo que ha recibido el premio Kenneth Hudson este año, 23,5 Hrant Dink Site of Memory, de Turquía, comunica que los derechos humanos son indivisibles y universales. Ilumina el pasado a la vez que actúa de cara al futuro, fomenta la empatía y la comprensión mutua, contribuyendo a la transformación social y la democratización.

El Premio Silletto a la participación y el compromiso comunitario celebra una implicación profunda, continua y empoderadora entre un museo y sus grupos de interés, que sitúa al museo como punto de orientación y referencia en el centro de sus comunidades, ya sean locales, nacionales, globales o definido de otro modo.

El Museo Arqueológico Otar Lordkipanidze Vani del Museo Nacional de Georgia es un museo gestionado por la comunidad con una fuerza poderosa para crear conciencia sobre cuestiones críticas relacionadas con la sociedad, la cultura y la educación. Mediante sus proyectos y programas de voluntariado, implica activamente a la comunidad local en la salvaguarda, la preservación y la revitalización del yacimiento arqueológico de la ciudad. Además ofrece una serie de programas comunitarios que priorizan la participación del público más joven y de los grupos desfavorecidos. Al adoptar la inclusión y la diversidad, el museo "crea un espacio acogedor que fomenta el diálogo y anima a los visitantes a conectar con el rico patrimonio cultural de la ciudad".

El Premio Museo Meyvaert para la Sostenibilidad Ambiental se otorga a un museo que muestra un compromiso excepcional para reflexionar y abordar cuestiones de sostenibilidad y salud ambiental en su colección, documentación, exhibiciones y programación pública, así como en la gestión de los sus propios recursos sociales, financieros y recursos físicos.

En el Museo Suizo de Agricultura, los visitantes se relacionan con su comunidad local mediante una variedad de actividades de aprendizaje prácticas y divertidas que iluminan el viaje de la comida de la granja a la mesa. Al explorar los recursos necesarios para cultivar alimentos y el impacto del desperdicio de alimentos, los visitantes consiguen una comprensión más profunda de nuestra relación con el medio ambiente. Como centro regional central, el museo conecta a productores locales, trabajadores agrícolas y empresas para crear vínculos significativos que permitan a los ciudadanos comprender las complejidades de la producción de alimentos y los actores clave implicados.

Además de estos premios principales, los EMYA conceden menciones especiales a los museos que han desarrollado un enfoque nuevo e innovador en aspectos específicos de su servicio público y de los que otros museos europeos pueden aprender. Este año se han hecho seis menciones especiales:

La primera mención especial es para el Museo de Medicina Thackray, de Reino Unido, un museo que sirve no sólo como espacio de aprendizaje para explorar las prácticas sanitarias pasadas y el patrimonio médico, sino también como fuerza transformadora para reunir a personas de diferentes orígenes Situado en una de las zonas más desfavorecidas en cuanto a ocupación, educación y vivienda, toma medidas proactivas para relacionarse con comunidades desfavorecidas, buscando maneras de crear conexiones significativas y promover la cohesión social.

La siguiente mención especial es para el Ilia Chavchavadze Literary Memorial Museum de Tblisi, Georgia, un museo que rinde homenaje a una de las figuras nacionales más destacadas del siglo XIX, cuyas acciones se celebran como símbolos de la libertad nacional, la liberación y el progreso. Con el espíritu de este legado, el museo invita a sus visitantes a reflexionar sobre las luchas históricas y se inspira en ellas para afrontar los retos contemporáneos de la sociedad.

También obtiene una mención especial el Museo de Graz Schlossberg, un museo arqueológico que sirve como componente vital de la identidad de la ciudad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre su historia cultural, las ciencias naturales y la arqueología desde una perspectiva multi-perspectiva e interdisciplinaria del museo. Sus esfuerzos para garantizar la plena accesibilidad a todos los visitantes, incluso mediante conexiones de transporte público dedicadas, vías subterráneas y modelos táctiles y relieves de la ciudad, son admirables.

El FeliXart Museum de Bélgica obtiene otra mención especial porque es un museo comunitario que rompe las barreras entre el arte, las culturas y las lenguas. Proporciona formas de construir comunidad a través de las diferencias creando oportunidades para que la gente se una, construya, repare y cree a la vez que reclaman un espacio compartido de pertenencia. El Museo FeliXart sirve de plataforma para fomentar las conexiones y promover el sentido de comunidad entre sus visitantes.

La quinta mención especial es para la iglesia abacial de Payerne, en Suiza, un museo que se encuentra en una obra maestra de la arquitectura románica y la tecnología de la construcción de su época. Este museo ofrece a sus visitantes una experiencia sensorial, viva y emocional del pasado y de las personas que vivieron allí. Mediante un enfoque innovador de utilizar historias breves y, en ocasiones, humorísticas explicadas por individuos relacionados con los objetos expuestos, revela con éxito la compleja historia del edificio milenario.

El último elogio especial es para el depósito Boijmans Van Beuningen, de Países Bajos, un museo que se compromete a promover la apertura, la accesibilidad y la transparencia mediante su enfoque innovador y sus esfuerzos para hacer que su colección sea accesible al público. Al hacerlo, desafía la noción tradicional de museo de arte y a quien va destinado. Los visitantes pueden experimentar sus colecciones de arte, las prácticas de conservación y el concepto de almacenamiento abierto de la ciudad de una forma completamente nueva.

MÁS FOTOS