elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí acoge seis conciertos de Carles Lizondo

    Mañana miércoles 20 de enero, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí ( C/ Poeta Querol, 2 - Valencia), ofrecerá un concierto del trompista Carles Lizondo, que tocará:

    - Fragmentos del Concierto nº 4 para trompa, KV.495. W.A. Mozart
    - Vocalise, Sergei Rachmaninov
    - Solos de trompa. 5ª Sinfonía. II movimiento. P.I.Tchaikovsky
    - Sigfrido (ópera) e Idilio de Sigfrido (cámara) R. Wagner
    - Villanelle, P. Dukas

    El intérprete realizará seis pases a lo largo del día (a las 12 h; 12,30 h; 13 h; 17.00 h; 17,30 h y 18 h con una duración de entre 10 y 15 minutos.

    Carles Lizondo, pujante intérprete de trompa en el panorama español e internacional, repasará en este concierto algunas de las más hermosas páginas escritas para la trompa, instrumento heredero del cuerno de caza que abarca una notable tesitura. Lizondo abordará obras pertenecientes no sólo al repertorio netamente sinfónico sino también del repertorio solista.

    Carles Lizondo (Valencia1989) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y ha recibido clases de Luca Benucci, trompa solista de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino; Juan Manuel Gome, Radovan Vlatkovic y Will Sanders, entre otros.

    Es integrante de la bolsa de trompas de la Orquesta sinfónica del Vallés, y de la Joven Orquesta de la FSMCV. Desde 2015 es el trompa titular de la Orquesta Sinfónica de Bankia, bajo la dirección de José Vicente Sanchís. Ha actuado bajo la batuta de Rafael Frübeck de Burgos y Yaron Traub, acompañando a solistas como Sarah Chang o Midori Goto y ha actuado en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Palau de la Música de Valencia, o el Auditorio de Zaragoza.

    MusaE, Música en los Museos Estatales

    MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

    El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

    Asimismo, MusaE nos ayuda a recordar que España cuenta con un gran número de jóvenes intérpretes de gran calidad técnica y artística, que atesoran ya un buen número de años de sacrificado trabajo en la práctica de su instrumento, a los que sin embargo salas y auditorios permanecen aún cerrados.

    MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

    Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

     

    Subir