VALENCIA | FALLAS

El Museo Fallero de València repasa los mejores carteles de Fallas

ELPERIODIC.COM - 12/11/2023

La muestra se titula “Esclats de modernitat gràfica” y comienza el 11 de diciembre

La exposición hace un recorrido gráfico por la imagen de la fiesta desde 1965 hasta 2004

El Museo Fallero de València prepara una exposición que repasa los mejores carteles de Fallas. La muestra, que estará instalada en el Espacio Josep Alarte del Museo Fallero desde el 11 de diciembre, hace un recorrido por la imagen gráfica de la fiesta desde 1965 a 2004, una época muy amplia pero que permite detectar la influencia de la modernidad gráfica y promocionar visualmente la fiesta fallera.

La muestra, que se denomina “Esclats de modernitat gràfica”, ofrecerá reproducciones de los carteles oficiales de las fallas de 1965 (Damián Contreras Ortiz), 1966 (Álvaro Beltrán Bueno), 1967 (Miguel Mínguez Benlloch), 1968 (Enric Mestre Estellés), 1969 (Enric Mestre Estellés), 1970 (Francisco Raga Montoro), 1971 (Álvaro Beltrán Bueno), 1972 (Alpa 70: Álvaro Beltrán Bueno y Francisco Raga Montoro), 1973 (Álvaro Beltrán Bueno) y 1974 (Francisco Raga Montoro). Por otro lado, y en formato convencional de cartel, hay varios carteles como los de 1975 (Francisco Raga Montoro, accésit), 1976 (Damián Contreras Ortiz, segundo premio), 1978 (Álvaro Beltrán Bueno), 1989 (Carmen González, segundo premio), 1992 (Javier Quintanilla, segundo premio de estudiantes), 1996 (Miguel Bergés Cervera, segundo premio), 1997 (Ramón Chorques, segundo premio de estudiantes), 1999 (Rafael Armero), 2000 (Marisa Llongo Calabuig), 2002 (Susana Martínez Bayona), 2003 (Fernando Bolos Doñate) y 2004 (Laura Granell Moreno, primer premio de estudiantes).

En esta exposición, el Museo Fallero de València muestra algunas piezas de su fondo, habitualmente no exhibido, que reúne carteles y cartelistas de gran calidad, a modo de estallidos creativos, y que representan estilos y tendencias contemporáneos presentes en el diseño gráfico y la ilustración y que, además, tienen en común la apuesta por unas concepciones y líneas ligadas a la modernidad.