El Museo San Pío V exhibe por vez primera cuatro obras inéditas del pintor Evaristo Muñoz
La directora de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, ha presentado las obras de arte restauradas y la programación navideñas del museo
Con motivo de las fiestas navideñas, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha programado diversas actividades especiales. Una de ellas se titula “Pintando la Navidad en el Museo”, y una actividad dirigida a todos los públicos, en la que el visitante podrá interpretar libremente cualquiera de las obras de tema navideño propuestas por el Museo.
Además, el Museo acoge el ciclo “Para Niños”, la 4ª edición del ciclo de cortometrajes de animación, organizado por la Sala Parpalló-Diputación de Valencia, que se celebra en salón de actos del Museo del 18 de diciembre de 2010 al 30 de enero de 2011.
Evaristo Muñoz
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado cuatro lienzos recientemente recuperados del pintor valenciano Evaristo Muñoz, en los que se representan diferentes escenas del ciclo de la Navidad: Natividad, Adoración de los Magos, Descanso en la huida a Egipto, y Sagrada Familia en el taller del carpintero.
El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe al público, por vez primera tras su restauración, cuatro obras inéditas del pintor valenciano Evaristo Muñoz (Valencia, 1684-1737) que recogen diversos pasajes de la infancia de Cristo.
Estos cuatro lienzos compañeros, que ingresaron en el Museo con la desamortización, proceden del monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes, según anotación del inventario manuscrito del Museo de 1847, que se refiere a ellos como “copias de Jordán”. Es probable que formaran parte de la decoración de una misma capilla por sus características y medidas.
Según ha indicado José Gómez Frechina, conservador del Museo, la incorporación de estos cuatro lienzos del Museo de Bellas Artes de Valencia al corpus pictórico de Evaristo Muñoz amplia el escaso número de obras seguras e identificadas del pintor valenciano, y permite valorar mejor su aportación pictórica ―efectista, cargada de teatralidad, juegos lumínicos y de perspectiva― al barroco final en Valencia, a poca distancia de los aires renovadores de la pintura académica de la segunda mitad del siglo XVIII.
Paz Olmos ha recordado que “el Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente cultural más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura histórica se refiere. Fundamentalmente, sus colecciones artísticas están formadas por una gran pinacoteca, con obras de Jacomart, Joan Reixach, Paolo de San Leocadio, Joan de Joanes, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Vicente López, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y Cecilio Pla. También dispone de un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos y algunos ejemplos de arte mobiliar”.