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El Museo de Bellas Artes de València finaliza la restauración de 'El cabo Noval' de Muñoz Degraín

El Museo de Bellas Artes de València finaliza la restauración de 'El cabo Noval' de Muñoz Degraín
  • La pintura se ha incorporado a la sala de la colección permanente que el museo dedica al artista valenciano

  • La recuperación de la obra ha contado con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con motivo del centenario de la muerte de Muñoz Degraín

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El Museo de Bellas Artes de València finaliza la restauración de 'El cabo Noval' de Muñoz Degraín - (foto 2)
El Museo de Bellas Artes de València finaliza la restauración de 'El cabo Noval' de Muñoz Degraín - (foto 3)
El Museo de Bellas Artes de València finaliza la restauración de 'El cabo Noval' de Muñoz Degraín - (foto 4)

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) ha finalizado la restauración de la pintura ‘El cabo Noval’ de Antonio Muñoz Degraín, obra que el artista valenciano presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 y por la que consiguió la medalla de Honor en Pintura en el certamen.

La recuperación de esta obra, que desde 1986 permanecía en los almacenes del Museo de Bellas Artes, ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para celebrar el primer centenario de la muerte de Muñoz Degraín (València, 18 de noviembre de 1840-Málaga, 12 de octubre de 1924).

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha mostrado el “agradecimiento, una vez más, desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a la implicación y generosidad de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con el Museo de Bellas Artes de València”.

Asimismo, ha apuntado que la recuperación de esta obra, “sin duda, abrirá nuevas vías de estudio sobre los géneros que triunfaron en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes -como es el caso de esta Medalla de Honor de 1910- y que contribuían a posicionar a los artistas como los favoritos de los principales mecenas del país”.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha señalado que la recuperación “de la obra más grande de las que Antonio Muñoz Degraín donó al Museo de Bellas Artes en 1913 era una deuda con el pintor”.

González Tornel ha subrayado, además, que “la colaboración público-privada resulta clave para la cultura, como ya demostró la exposición de los magníficos lienzos de Joaquín Sorolla de la Colección Masaveu”, y ha resaltado que con la restauración de ‘El cabo Noval’, “la Fundación María Cristina Masaveu Peterson continúa con su labor filantrópica hacia la Comunitat Valenciana y hacia este Museo”.

‘El cabo Noval’ es un óleo sobre lienzo de 277 x 420 cm firmado y fechado por Muñoz Degraín en 1910, que relata la heroica acción del soldado Luis Noval Ferrao (1887-1909) durante la defensa del Zoco el Had de Beni Sicar, cerca de Melilla, en el marco de la segunda Guerra del Rif, cuando al dar la voz de alarma logró salvar a sus compatriotas del ataque de los rifeños, provocando su propia muerte.

En esta escena trágica y violenta, de marcado cariz expresionista, el cabo del Ejército español aparece en el centro de la composición, herido de muerte y atacado por soldados enemigos. Noval mantiene su mirada hacia el campo de batalla y comprueba cómo sus soldados luchan cuerpo a cuerpo con las tropas enemigas. 

Junto a él, caídos en el suelo, yacen dos cadáveres enemigos, mientras que el héroe aún tiene fuerzas para estrangular a otro que ha quedado atrapado en la alambrada con la cabeza hacia atrás.

Recuperación de la obra

La pintura se encontraba en una situación precaria por estar separada de su bastidor y enrollada, por lo que la recuperación de la pieza ha supuesto una intervención total, tanto del soporte de tela, como de la adecuación del bastidor original, la limpieza de la película pictórica y la reintegración tanto volumétrica como cromática de los estratos pictóricos. 

La intervención sobre la tela de soporte ha sido uno de los procedimientos más largos debido a su estado, ya que presentaba faltantes, desgarros y zonas muy debilitadas que han tenido que repararse con mucho cuidado y precisión para poder volver a colocar de nuevo la tela en su bastidor. 

Posteriormente, se realizó la limpieza de la película pictórica, eliminando de este modo la planitud que le conferían los diferentes estratos depositados sobre esta, tanto de suciedad superficial como de diferentes barnices, recuperando así los contrastes y los puntos de luz.

Durante el proceso, se ha recuperado también el bastidor original de la pieza que presenta una etiqueta con el nombre del pintor, adecuándolo para que cumpla de nuevo su función.

Los trabajos de restauración de ‘El cabo Noval’ han durado cinco meses y su coste asciende a 26.620 euros.

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