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El Museo de Bellas Artes acogerá unas jornadas sobre el uso de la reflectografía aplicada al arte

El Museo de Bellas Artes acogerá unas jornadas sobre el uso de la reflectografía aplicada al arte
  • Las jornadas se realizan en el entorno de la muestra ‘El nacimiento de una pintura. Del visible al invisible’

  • La exposición puede visitarse hasta el 17 de octubre

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El Museo de Bellas Artes acogerá unas jornadas sobre el uso de la reflectografía aplicada al arte  - (foto 3)
El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá próximamente unas jornadas divulgativas sobre el uso de la reflectografía infrarroja aplicada a las obras de arte. Se trata de una actividad integrada en el entorno de la muestra ‘El nacimiento de una pintura. Del visible al invisible” que actualmente se exhibe en el museo.

Para el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, “esta exposición tiene un marcado interés didáctico tanto para el público inexperto como para los especialistas en el ámbito de la restauración, por lo que aprovecharemos el inicio del curso académico para la celebración de unas jornadas en la línea de la Generalitat de acercar la cultura y hacerla extensiva y comprensible a todos los ciudadanos”.

Las jornadas serán organizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con la colaboración del Consorcio de Museos, y en ellas participarán los dos comisarios de la exposición, Carmen Garrido, del Museo del Prado, y Duilio Bertani, de la Universidad de Milán, junto a los técnicos del instituto y del Museo del Prado. Están previstas para mediados de octubre.

“Los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas” ha indicado Miró.

La sociedad de las nuevas tecnologías está cada vez más atenta a los avances científicos en materia de restauración. ‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’ que se exhibe desde el pasado 14 de julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia, trata de mostrar al público de un modo sencillo, una de las técnicas utilizadas por los expertos a la hora de esclarecer la autoría, la forma de trabajar, las técnicas y métodos utilizados por los grandes pintores de los siglos XV y XVI. Esta técnica recibe el nombre reflectografía infrarroja y de ella se obtiene el dibujo oculto o subyacente en las obras de arte.

La exposición muestra por medio de la reflectografía infrarroja de alta resolución, los dibujos subyacentes que hicieron, antes de aplicar las capas de color, un selecto grupo de artistas españoles, italianos y flamencos de los siglos XV y XVI.

Estos espectaculares trabajos han permitido exponer en Valencia de una forma totalmente inédita los dibujos de grandes obras de la historia del arte como el Descendimiento Van der Weyden, el Tríptico de san Zeno de Mantegna o la Anunciación de Provoost, autores de los que en la actualidad no se conocen dibujos reales.

Los grandes pintores del pasado no hubieran podido imaginar que en el futuro los investigadores conseguirían contemplar sus diseños, que desvelan la personalidad de sus trazos llenos de vigor y belleza.

El estudio de estos dibujos, que han permanecido ocultos durante tantos años, ayuda a determinar los instrumentos y los materiales pictóricos empleados por los artistas, como el carboncillo, el lápiz negro, el pincel o la punta metálica, además de las distintas maneras con las que planteaban el proceso creativo de sus obras: dibujo a mano alzada, métodos de transposición de los bocetos exentos y cambios de composición.

Todo ello aporta una información inédita a la hora de conocer el nacimiento de una pintura. Junto a estos documentos se exponen algunas radiografías y estudios de perspectiva trazados a partir de la reflectografía infrarroja.

El examen en conjunto de la documentación técnica de un cuadro permite establecer las características de los grandes maestros y de sus talleres, así como resolver problemas de iconografía e, incluso, de autoría en determinadas obras.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, es fruto de un proyecto científico de colaboración entre el IVACOR, el Museo del Prado y la Universidad de Milán donde se ha desarrollado el prototipo de alta resolución sensible al infrarrojo que ha permitido descubrir los dibujos ocultos de los pintores y profundizar así en el conocimiento de sus obras maestras.

Hay que tener en cuenta que en sala únicamente figuran las obras reales de escuela valenciana. El resto se reproducen por medio de lonas backlight o vinilos al tratarse de tablas que por su importancia y envergadura nunca han salido de los museos que las custodian. En todos los casos figura junto a las obras su refectografía a escala real en las que se aprecia el dibujo subyacente.

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