“Murales interactivos Mujeres de Ciencia”, de la UPV y Las Naves, elegido mejor proyecto divulgativo del año por la Red Española de Unidades de Cultura Científica
ELPERIODIC.COM - 30/04/2019El proyecto “Murales interactivos Mujeres de Ciencia”, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, ha sido elegido mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).
Este reconocimiento lo obtuvo en el marco del congreso “Comunicar Ciencia en Red” (ComCiRed), celebrado la semana pasada y organizado conjuntamente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Oviedo, sede del encuentro.
ComCiRed 2019 reunió a 73 representantes de 44 universidades, fundaciones y centros de investigación de toda España. Durante dos días, tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes conferencias, talleres y mesas redondas sobre comunicación y divulgación científica. Además, un total de 33 UCC+i expusieron su proyecto más destacado. Y de todos ellos, el presentado por el Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València -en la que se integra su UCC+i- fue elegido entre los asistentes por votación como el trabajo divulgativo más destacado del año en todo el país.
La iniciativa “Murales interactivos Mujeres de Ciencia” de la UPV y Las Naves tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar y rendir tributo a investigadoras de referencia de la ciencia nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías; y por otro, denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.
El proyecto, cofinanciado por la FECYT, incluye un total de ocho murales; el primero de ellos, obra de la artista visual Lula Goce, luce desde el pasado mes de febrero en la fachada del edificio de Rectorado de la Universitat Politècnica de València y rinde tributo a la bioquímica española Margarita Salas.
Junto a este mural, en las próximas semanas verán la luz en diversos puntos de la ciudad de València diferentes murales dedicados, entre otras, a la astrónoma, matemática y filósofa Hypatia de Alejandría; la matemática y científica espacial, Katherine Johnson; o la primera mujer que voló al espacio y doctora honoris causa por la UPV en el año 1991, Valentina Tereshkova.
La UPV y Las Naves rendirán tributo también en este proyecto a la valenciana Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referente en la investigación sobre el cáncer de mama; la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; la urbanista estadounidense Jane Jacobs; o la ingeniera precursora de la comunicación inalámbrica Hedy Lamarr.
Murales vivos
Además de la intervención pictórica, la principal novedad de este proyecto es que los murales cobran vida en los dispositivos móviles de todos los que se acercan a contemplarlos. En cada mural, las personas que se acerquen a contemplarlo pueden descubrir, a través de la app Dones de Ciencia –desarrollada por el grupo UNIT Experimental de la UPV y que puede ser descargada tanto en AppStore como en Google Play–, diferentes contenidos, como por ejemplo un texto introductorio y biográfico sobre cada investigadora elaborado por Llúcia Martínez, doctora en biología y responsable del Servicio de Secuenciación Masiva de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).
La aplicación incluye también una serie de preguntas acerca de cada protagonista de los murales, así como contenidos audiovisuales (en el caso de Margarita Salas, una entrevista realizada recientemente en los laboratorios del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) y la localización de cada mural.