El mundo de la cultura abraza los premios València y València Nova de la Diputación
El diputado de Cultura, Paco Teruel, considera que el futuro de los valencianos y valencianas “es más culto, más abierto, más empático, más solidario y más consciente con la aportación de estos premios literarios”
El Centre Cultural la Beneficència ha acogido este viernes la gala de entrega de los Premis València y València Nova, que sirvió para congregar a buena parte de la cultura valenciana en torno a los galardones literarios más antiguos de todos los que se entregan en el territorio autonómico, a cargo de la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputació de València.
La ceremonia ha puesto el foco en los premiados y premiadas, que reciben un reconocimiento que proyecta sus carreras. Así, dentro de los Premios València, Ismael Sempere fue el ganador del Premio de Poesía en Valenciano; siendo Alberto Torres el galardonado en lengua castellana. En cuanto a la categoría de narrativa, el premio a la mejor obra en valenciano fue para Vicent Borràs; y en la sección de ensayo el galardón recayó en Bàrbara Martínez.
Los Premios València Nova reconocieron el trabajo de Andreu Blai en la categoría de Poesía en Valenciano, mientras Giuseppe Turiello ganó el de Poesía en Castellano. Isidre Palmada fue proclamado vencedor del Premio de Narrativa en Valenciano; y, finalmente, el Nova de Ensayo fue a parar a manos de Guillermo López Juan.
Según explicó el diputado de Cultura, Paco Teruel, “las sociedades son mejores en cada generación porque cuidan la cultura y permiten que este conocimiento pase de madres a hijas y de abuelos a nietos. Y en ese proceso de aprendizaje crecemos como individuos pero también como colectivo. En adelante, todo este conocimiento que nos han ofrecido los ganadores y ganadoras de los Premios València de 2024 a través de sus trabajos pasa a ser un bien patrimonial de la provincia de València, de la Humanidad, me atrevería a decir. El futuro de los valencianos y valencianas es más culto, abierto, empático, solidario y consciente con la aportación de estos premios literarios”.
Por su parte, el director del Magnànim, Enric Estrela, considera que “galardonar textos de autores y autoras jóvenes es más difícil que premiar textos de autores mayores de 36 años. Quizás una de las razones es que en esa edad un escritor o escritora no ha podido disfrutar de una situación personal que le permita dedicar el tiempo necesario a la escritura. Por esta razón, para la próxima edición los Premios València Nova se igualarán económicamente con los Premios València, con lo que la aportación global destinada al certamen pasará de los 100.000 euros actuales a los 138.000. Potenciar la voz de autoras y autores jóvenes exige un esfuerzo inversor”, ha concluido.
El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes públicos, entre ellos el director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Miquel Nadal; el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe; el director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar; la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix; y los diputados Avelino Mascarrell, Amparo Folgado, Sergio Pastor, Sergio Herrero, Roger Cerdà, Josep Antoni Riera, Dolors Gimeno y Pau Andrés, además de los diputados en Corts Joan Baldoví, José María Llanos y Joaquín Alés.
Unos premios que marcan el futuro
‘Venien i se m’enduien’, de Ismael Sempere, es la obra ganadora del premio València de Poesía en Valenciano. El jurado destacó el ritmo ágil y trabajado que se acerca a la tradición oral. Trata temas como la memoria y la naturaleza. Con unas imágenes muy visuales y sorprendentes es capaz de crear una imaginaria literatura personal y única. Sempere (Alfafar, 1995) es poeta, actor y activista cultural. Es graduado en Filología Catalana por la Universitat de València y en Estudios Superiores de Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona.
Por su parte, el ganador del premio València de Poesía en Castellano es Alberto Torres, por la obra ‘Batman ha dejado de quererte’. El jurado valoró la originalidad de este libro y la sorpresa que produce su lectura. La obra funciona como un conjunto de cartas “antimorales” escritas desde una notable erudición, pero desde la irrelevancia, tanto temática como formal, con un alto contenido de crítica social, frotando la parodia y el sarcasmo. Bajo la apariencia de lenguaje directo y claro, se esconde una importante base filosófica y cultural. Alberto Torres coordina el colectivo literario Hotel posmoderno, con quienes ha publicado las novelas ‘Hotel posmoderno’ (2008), ‘De La Habana un barco’ (2010) y ‘Mark Zuckerberg. Una biografía no autorizada’ (2019), además de realizar shows literarios como el Letring Catch.
‘Anatomia patològica’, de Vicent Borràs, fue la obra galardonada por el jurado formado por Vicent Usó, Elvira Cambrils, Carolina Borràs y Urbà Lozano en la categoría de Narrativa en Valenciano del Premio València. Se trata del dietario de un autor que se presenta dividido en dos partes: el tratamiento del cáncer que le detectan y la estancia en Alicante los últimos meses antes de jubilarse. Incorpora materiales diversos, con poemas y textos para actos públicos y supone el cierre de un círculo vital. Resulta intimista, honesto y penetrante. Con esta decisión el jurado reivindica el valor literario del dietario, no siempre muy considerado.
Vicent Borràs nació en 1962 en Algemesí, donde actualmente reside. Se licenció en Filología Catalana por la Universitat de València (1986). Ha trabajado de profesor de Valenciano, Lengua y Literatura en diferentes institutos de Secundaria y Bachillerato. Actualmente está jubilado. Es autor de varias novelas y libros de relatos, publicados en diferentes editoriales. Algunas de estas obras han sido galardonadas con distintos premios literarios (por ejemplo, Joanot Martorell, el Ciudad de València ‘Constantí Llombart’, el premio de Novela Ciudad de Alzira o el premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros).
En la modalidad de ensayo fue Bàrbara Martínez quien obtuvo el galardón, con la obra ‘Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciutadana. València 1991-2015’. El jurado subrayó que se trata de un estudio que contextualiza movimientos efímeros que han compuesto un paisaje ciudadano y los expone como muestra de construcción del espacio público. Forma una memoria del activismo en la ciudad de Valencia en un momento histórico determinado. Martínez Biot nació el 25 de junio de 1981 en Burjassot. Doctora en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València, es funcionaria de carrera desde 2008 de enseñanza Secundaria y Bachillerato artístico.
València Nova
Por su parte, el jurado reconoció el poemario ‘Nimfeu’, de Andreu Blai, con el premio València Nova de Poesía en Valenciano. Resaltó el gran trabajo lingüístico y formal con especial atención a la forma y al poema como unidad. ‘Nimfeu’ logra combinar la tradición con una voz propia. Blai (Sueca, 1998) es graduado en Sociología y Ciencias Políticas y también ha cursado el máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo en la Universitat de València. Recientemente ha sido uno de los finalistas del VI Certamen Salvador Iborra de Poesía. Ha colaborado en diferentes revistas y diarios como La Voz de los Libros, Garabatos o Laoconte. Revista de Estética y Teoría de las Artes.
La obra ganadora del premio València Nova de Poesía en Castellano ha sido ‘Salón de rechazados’, de Giuseppe Turiello. Se trata de un libro programático, perfectamente estructurado, basado en la historia del arte. Combina el dominio absoluto de la estrofa clásica con la modernidad, tanto por la temática como por el uso del lenguaje. Mezcla magistralmente el poema en prosa con el poema en verso, con ecos de Baudelaire, así como de la época de los “salones de rechazados”. El libro avanza de menos a más, de manera consciente, con un cierre rotundo. Turiello (Sevilla) ha crecido a medio camino entre España e Italia. Graduado en Historia del Arte en 2021 y máster en Humanidades Digitales, es un apasionado de la música barroca, clásica y romántica y otras formas artísticas como la pintura, el ballet, la arquitectura y su recreación virtual en 3D.
Por su lado, el jurado del premio València Nova de Narrativa en Valenciano decidió otorgar el galardón a la obra ‘Morgata’, de Isidre Palmada. Se trata de tres narraciones en primera persona de los tres elementos de un triángulo amoroso que se complica con la presencia de un embarazo. Una de las mujeres es estéril, está obsesionada con tener hijos y convence (sin saber que es el amante del marido) a la otra mujer para adoptar el hijo. Novela con un léxico desbordante y rica en imágenes, da entender la presencia de un talento emergente. Palmada (Camós, Girona) ha escrito varias novelas y se ha presentado a diferentes premios, aunque no tiene ninguna novela publicada.
Por último, el jurado declaró ganadora la obra ‘Los conversos de València y la religión antes de la Inquisición (1391-1450)’, de Guillermo López Juan, en la categoría València Nova de ensayo. El libro es un estudio completo y cuidadoso sobre una parte de la historia de Valencia, sólido y muy documentado. López Juan (Valencia, 1994) es graduado y máster en Historia por la Universitat de València. En la actualidad, cursa estudios de doctorado en Historia Medieval en las universidades de València y Picardie Julio Verne, financiados por el programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En cuanto a las categorías de narrativa en castellano (tanto València como València Nova) y novela gráfica, el jurado consideró que ninguna obra se correspondía con las bases del Magnànim.