La multinacional japonesa Hitachi High-Tech adquiere la mayoría accionarial de VLC Photonics, spin off de la Universitat Politècnica de València
Con esta operación, la UPV aporta al sistema universitario español uno de los casos de transferencia de conocimiento más relevantes de los últimos años
Hitachi High-Tech Corporation ha anunciado hoy la compra de la mayoría accionarial de la spin off de la Universitat Politècnica de València, VLC Photonics S.L. (VLC). De esta forma, la empresa valenciana se ha convertido en compañía subsidiaria de Hitachi High-Tech y continuará brindando servicios de ingeniería de circuitos fotónicos integrados (PIC, por su sigla en inglés) como parte de una oferta más amplia de la compañía.
Como principal proveedor independiente de servicios de ingeniería, diseño y test de circuitos fotónicos integrados, VLC se encuentra en una excelente posición para ayudar a Hitachi High-Tech a satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes existentes, así como de proporcionar una base para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.
Para la UPV, esta venta supone la primera salida exitosa de su programa de spin-offs iniciado a comienzos de la década, y una muestra de transferencia de alta tecnología desde Valencia al mundo. Partiendo de conocimiento técnico adquirido en proyectos de I+D+i a nivel europeo, en cooperación con los principales agentes públicos y privados del sector, investigadores del Photonics Research Labs del iTEAM fundaron VLC Photonics en 2011 como respuesta a una necesidad real de mercado en un sector por entonces emergente.
Con esta operación, la UPV, que cuenta con participación en el capital social de otras 16 empresas spin-off, aporta al sistema universitario español uno de los casos de transferencia de conocimiento más relevantes de los últimos años y señala un camino que podrán seguir otras empresas generadas a partir de los resultados de la investigación académica.
PIC’s para el mercado mundial de las comunicaciones ópticas, 5G e Inteligencia Artificial
Los PIC son dispositivos en los que las funciones optoelectrónicas se integran en chips fabricados en obleas de silicio, fosfuro de indio o nitruro de silicio, y tienen como principal aplicación los transmisores-receptores usados en comunicaciones por fibra óptica.
Recientemente, el tráfico de Internet ha aumentado significativamente debido al extendido uso de las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, el teletrabajo, Internet de las cosas y la digitalización general de nuestra economía y sociedad.
Para satisfacer esta creciente demanda se requieren velocidades más altas y un mayor ancho de banda en el mercado de las comunicaciones ópticas. Mientras tanto, a medida que la demanda se fortalece, el sector también ha tenido que optimizar el consumo de energía, la reducción de tamaño y costes, y la producción en masa. La integración fotónica proporciona los medios para abordar todos estos requisitos de una manera más holística que el enfoque tradicional, ensamblando sistemas ópticos a partir de componentes discretos.
Como proveedor a largo plazo de soluciones y servicios para la industria de las comunicaciones ópticas, Hitachi High-Tech ha contribuido al despliegue y la mejora de la infraestructura de comunicaciones. La multinacional japonesa ha desarrollado una red de ventas y proveedores global, consciente de la creciente necesidad de sus clientes de una mayor integración e innovación, a la que ahora ha incorporado a la spin off de la Universitat Politècnica de València
Además del mercado de las comunicaciones ópticas, los PIC también se están convirtiendo en una plataforma tecnológica crítica en muchos sectores industriales, como los radares laser para conducción autónoma, procesado de señal para aplicaciones de 5G o inteligencia artificial, sensores e instrumentación médica/biomédica y las tecnologías cuánticas.
En el futuro, Hitachi High-Tech no solo brindará un servicio integral más completo, sino que también ofrecerá ahora servicios de ingeniería fotónica junto con VLC, aprovechando las fortalezas de ambas compañías para contribuir a resolver los problemas de los clientes y expandir el negocio.