elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La Sindicatura reconoce la colaboración del Consell en el suministro de información"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "el Informe de Sindicatura reconoce la mejora sustancial en el cumplimiento de las recomendaciones y la colaboración del Consell en el suministro de información".

    "Asimismo, el informe de Sindicatura refleja la transparencia, el rigor, la eficacia y la eficiencia de la gestión del Consell", ha indicado Moragues.

    El Informe de la Sindicatura concluye que la Cuenta General se presenta de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que son de aplicación y se declara la ausencia de indicios de responsabilidad contable.

    "Este es el primer informe de fiscalización que se publica y aprueba en España de una comunidad autónoma y además es un hecho objetivo que comprende el sector público autonómico, lo que nos convierte en una autonomía pionera", ha señalado Moragues.

    Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones tras conocer los resultados del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, sus entidades, empresas y fundaciones dependientes de la misma correspondiente al año 2013.

    RUF

    Juan Carlos Moragues también ha señalado que "la Sindicatura valora positivamente el funcionamiento del Registro Unificado de Facturas (RUF) que ha sido fiscalizado con resultado satisfactorio".

    "Este mecanismo, que se puso en marcha en 2012 y que se complementa con la implementación de la factura electrónica, ha supuesto un indudable avance en el control de facturas. Ahora toda la información es pública y notoria y la cuentas suponen un reflejo de la realidad", ha indicado Moragues.

    En este sentido, la Sindicatura destaca en su informe que no existen obligaciones no reconocidas contablemente, es decir, que no existen facturas en los cajones. Al igual que en el ejercicio anterior, se reconoce el esfuerzo para regularizar las obligaciones no reconocidas de años anteriores, de manera que han sido registradas en la contabilidad patrimonial todas ellas.

    La Sindicatura también señala que el número de expedientes de contratación por el régimen abierto ha sido del 47,7% y del negociado el 39,4%. Además, el 83,4% de la cantidad contratada se llevó a cabo por el procedimiento abierto y el 6,7% por el procedimiento negociado.

    Financiación

    La Sindicatura refleja en su Informe la deficiente financiación estatal en nuestra Comunitat desde el mismo momento en que se iniciaron las transferencias de competencias, y señala que esto ha generado importantes problemas de liquidez y tensiones de tesorería.

    "La Sindicatura señala exactamente lo mismo que venimos diciendo desde el Consell, que el sistema de financiación autonómica discrimina a la Comunitat Valenciana y que somos la comunidad autónoma peor tratada", ha indicado el conseller.

    Moragues ha indicado que diversos organismos, comités de expertos y análisis científicos han puestos de manifiesto la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, algo que también señala la Sindicatura.

    Por su parte, nuestro endeudamiento, aunque tal y como indica la Sindicatura respeta su importe máximo y los porcentajes legales, ha aumentado en el mismo periodo de 16.891 millones a 32.459 millones.

    Al respecto, Moragues ha destacado la ventaja que suponen los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno Central que presentan unas condiciones ventajosas, como el tipo de interés del FLA del 1%, y que posiblemente a partir del CPFF de mañana pasará a ser 0% tanto del FLA como del Plan de Pago a Proveedores.

    Estos mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado han supuesto una liquidez de 10.902,4 millones en 2012 y 4.119,5 millones en 2013, así como la asunción por la Generalitat de la titularidad de parte de la deuda financiera de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional (4.552,6 millones en 2012 y 1.128,9 millones en 2013).

    La Sindicatura también destaca la tramitación que está llevando la Generalitat del mecanismo especial del Plan de Pago a Proveedores y su contabilización. Este mecanismo, según Moragues, "requiere un arduo trabajo de certificación factura por factura y la Sindicatura ha señalado que se está tramitando de forma adecuada".

    El Informe de Sindicatura también refleja el incremento de la provisión por insolvencias de ingresos de dudoso cobro (425,4 millones), así como la anulación definitiva en la contabilidad de los denominados derechos definidos (270,3 millones) que la Sindicatura venía solicitando desde su origen.

    Se contabilizado también en el pasivo del balance la deuda derivada de subvenciones a la vivienda pendientes de imputación presupuestaria por un importe de 242,2 millones.

    SPEF

    En el Informe también se reconoce la adecuada puesta en marcha del proceso de reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) de la Generalitat.

    En este sentido, los presupuestos iniciales del 2013 de las empresas públicas se redujeron en un 33,7% y los de las entidades autónomas un 18,9% respectivamente, respecto del ejercicio anterior.

    Aspectos generales

    El conseller de Hacienda también ha indicado que la situación de la Comunitat Valenciana contrasta con la de otras, ya que hay autonomías que ni siquiera tienen un organismo como la Sindicatura de Cuentas, y en el resto lo general es que los informes tengan una carencia de cuatro años, cuando aquí es sólo de uno (en 2014 se publica el informe sobre 2013).

    También se destaca la publicación previa por parte de la conselleria de Hacienda de las cuentas públicas y de los informes de auditoría, tanto de la Administración Autonómica como de las entidades y empresas públicas sujetas a este trámite.

    Moragues ha destacado "el esfuerzo del Consell por suministrar información y su apuesta por la transparencia y el rendimiento de cuentas". Así, el conseller ha recordado que en sólo un año ha comparecido en cuatro ocasiones (para informar del déficit de 2013, por la liquidación de la Tesorería, por la presentación de la Cuenta General y ahora por el Informe de Sindicatura).

    Subir