Montón: "Las nuevas urgencias pediátricas del Hospital General permiten la atención integral del menor en un único edificio separado de los adultos"
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado las nuevas instalaciones de urgencias pediátricas del Hospital General de València, que se han trasladado al pabellón Materno Infantil del centro sanitario, con lo que se ha logrado integrar toda la atención pediátrica en un mismo edificio, con un circuito independiente al del adulto.
Las instalaciones, que cuentan con una superficie de 175 metros cuadrados han supuesto una inversión de 108.332 euros por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
Carmen Montón ha recordado que, hasta ahora, los pacientes menores de 14 años tenían un circuito y un espacio separado al de adultos en el Servicio de Urgencias, situadas en el Pabellón A, pero compartían la misma entrada para la admisión. "Por ello, y pensando siempre en la búsqueda del máximo beneficio para el menor, desde la conselleria, la dirección del hospital y el equipo de pediatras del centro se consideró que era mejor separar las urgencias e integrarlas con los demás recursos pediátricos del hospital".
De este modo, se hizo un estudio arquitectónico para analizar el espacio, que tenía que contar con el ingreso de ambulancias, con un acceso principal y con un lugar para la atención de los pacientes. Así pues, las nueva puerta de urgencias pediátricas se sitúan en la planta baja del Pabellón Materno Infantil (Pabellón C).
Las instalaciones integran cuatro consultas (una específica de enfermería, dos de pediatría y un box de críticos), una sala de espera, un mostrador de admisión y Observación de urgencias con cuatro puestos.
Este cambio también ha requerido la ampliación de los recursos humanos, por lo que se han contratado 6 enfermeras y 6 auxiliares de enfermería, que se dedicarán exclusivamente a atender a los menores.
El edificio Materno Infantil también se ha dotado de una zona para hacer pruebas de radiodiagóstico, en la que se pueden realizar estas exploraciones radiológicas sin que el menor tenga que salir del edificio.
Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría, ha destacado que las nuevas urgencias pediátricas son resultado del trabajo multidisciplinar que ha tenido en cuenta no solo la mejora arquitectónica, sino que ha comportado una serie de aspectos funcionales que han desembocado en una mejora estructural con características especiales orientadas a conseguir el bienestar del niño.
53.000 pacientes en edad pediátrica
Actualmente, el departamento València-Hospital General atiende a una población de 355.504 habitantes, de los que 52.888 están en edad pediátrica. Ofrecer una mejora en la atención a estos pacientes viene siendo una constante por parte de todo el equipo de profesionales del departamento y la puesta en marcha de estas urgencias son un paso fundamental para aumentar la calidad asistencial.
Por su parte, las urgencias pediátricas de traumatología se seguirán pasando en el servicio de Urgencias, en el Pabellón A, y se han establecido protocolos de interrelación entre los traumatólogos y los pediatras para la correcta atención al niño. Los espacios que han quedado libres en este servicio por el traslado de las consultas pediátricas servirán para mejorar la atención urgente al adulto.