Montón: "Las mejoras en la gestión sanitaria tratan de fomentar la prescripción segura y adecuada para los pacientes"
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha inaugurado este martes la Jornada "Aportando valor en el proceso farmacoterapéutico: sistemas de información corporativos como apoyo para mejorar la utilización de medicamentos" que se ha celebrado en el Hospital Universitari i Politècnic de La Fe de València.
Durante este acto ese han presentado las herramientas diseñadas en los sistemas de información corporativos, cuya finalidad es la de poner a disposición de los profesionales sanitarios la máxima información para la toma de decisión de la prescripción de medicamentos.
Por ello, Montón ha asegurado que este tipo de mejoras en la gestión sanitaria "tratan de fomentar la prescripción segura y adecuada para posibilitar la obtención de resultados en salud en la práctica real".
Asimismo, la consellera de Sanitat ha incidido en que el peso de la política farmacéutica dentro de la política sanitaria es de vital importancia y por eso "cuanta más información se tenga, mejor tratamiento se puede dar", ha asegurado.
Las herramientas que se han presentado en el marco de esta jornada son los observatorios terapéuticos, los Resultados en Salud en medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico, las resistencias antimicrobianas y las recomendaciones sobre lo que no hacer.
Estos mecanismos permitirán aumentar la calidad del proceso farmacéutico para mejorar la seguridad de los pacientes, optimizarán el uso racional del medicamento para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y pondrán la información al servicio de la mejora de la salud.
Los avances en la gestión sanitaria se han intensificado al mismo ritmo que marcan los avances tecnológicos, fomentando la calidad y la sostenibilidad del sistema público sanitario, permitiendo garantizar y ampliar los derechos de la ciudadanía.
IV Plan de Salud 2016-2020
El Plan de Salud 2016-2020, elaborado por la Conselleria como hoja de ruta de sus actuaciones, marca los objetivos generales que implican al ámbito farmacológico, como dar una respuesta multidimensional reorientada a la cronicidad bajo el modelo de mejora continua de la Triple Meta: la mejor atención de calidad y seguridad al menor coste para obtener los mejores resultados..