elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro preside hoy en Daroca (Zaragoza) la misa y procesión de los Sagrados Corporales

  • Invitado por el arzobispo de Zaragoza, en el 775 aniversario del Milagro de los Corporales

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy, jueves, una misa en la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, en Daroca (Zaragoza), y la procesión posterior por las calles de la localidad, invitado por el arzobispo de Zaragoza, el valenciano monseñor Manuel Ureña, con motivo del 775 aniversario del “Milagro de los Corporales” y el 750 aniversario de la instauración en la Iglesia de la fiesta del Corpus Christi.

La eucaristía, que tendrá lugar a las 11 horas, será concelebrada por monseñor Ureña y sacerdotes de la localidad. Además, contará con la participación de la Coral Darocense Ángel Mingote, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado de Zaragoza.

Al finalizar la misa tendrá lugar la procesión en honor de los Sagrados Corporales, que se veneran en la Basílica de Daroca, a donde fueron trasladados desde la localidad valenciana de Llutxent, donde, según la tradición, ocurrió el milagro en febrero de 1239.

Asimismo, en la procesión, que se celebra cada año el jueves del Corpus Christi en recuerdo del milagro, participarán, como otros años, peregrinos llegados desde localidades vinculadas con el “Misterio de los Corporales”, como Llutxent y Carboneras de Guadazaón, en Cuenca.

La fiesta del “Misterio de los Corporales”, que se celebra en febrero, recuerda un episodio ocurrido en la reconquista de Llutxent por las tropas del rey Jaime I, cuando antes de la batalla, las huestes del rey cristiano celebraron una eucaristía, momento que aprovecharon los musulmanes para lanzar un ataque.

El sacerdote que oficiaba la misa dobló los corporales que contenían las formas consagradas y las guardó debajo de una piedra. Tras ser rechazado el ataque, se decidió continuar la celebración de la eucaristía, pero al recuperar el sacerdote los corporales, descubrió que las formas estaban ensangrentadas.

Daroca celebra este año el 775 aniversario del milagro y el 750 aniversario de la instauración de la festividad del Corpus Christi con actos que comenzaron en febrero, cuando se conmemora el hallazgo de los corporales, y que se prolongarán hasta el próximo 26 de junio. Entre otras actividades, en febrero varios feligreses realizaron una peregrinación desde Daroca a Llutxent para participar en la celebración del Misterio de los Corporales.

Subir