elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Bragado: “Universidad y empresa deben ser verdaderos partners tecnológicos”

    La presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, Mónica Bragado, ha abogado por que Universidad y empresa sean verdaderos partners tecnológicos. "Una colaboración imprescindible para dar solución a las necesidades de innovación del tejido productivo y salida al conocimiento que se genera el ámbito universitario".

    Bragado se ha pronunciado así durante la entrega de los XVII Premios del Consejo Social de la UPV, unos reconocimientos en los que se han otorgado 30 distinciones en nueve categorías que reconocen la excelencia de estudiantes, docentes, investigadores de la UPV y la implicación de empresas e instituciones con el entorno universitario.

    Según ha destacado "el futuro de las generaciones venideras depende de lo que hoy seamos capaces de potenciar e invertir, tanto en la competitividad de las empresas, como en la excelencia de su educación y de las universidades".

    Y para ello hay que apostar por la innovación. Pero como ha señalado, España invierte un 9,1% menos en I+D+i que en 2009, mientras que la UE invierte un 27,4% más. "Una inversión que no se corresponde con nuestro potencial económico. Acumulamos recortes públicos en estas partidas y una decreciente tasa de ejecución del presupuesto como lo demuestra el que la Administración Central solo invirtiera en 2017 uno de cada tres euros para I+D+i".

    Ante esta situación, se necesitan estrategias a medio y largo plazo, y aquí la Universidad puede jugar un papel clave convirtiéndose en motor de la economía, promoviendo la simbiosis entre docencia, investigación y transferencia de conocimiento. "Un éxito que depende de su capacidad para adaptarse al ritmo que se mueve el mundo. Una velocidad que le exige una mayor flexibilidad para hacerla más permeable y dar una respuesta ágil a las demandas de la sociedad".

    Al respecto, ha recordado que la UPV es una de las universidades españolas que más ingresos obtiene por su investigación competitiva: por contratos de I+D, consultorías, prestación de servicios, licencias de tecnología y empresas derivadas. Y es líder en número de patentes.

    La presidenta del Consejo Social también ha puesto el acento en el impacto de la innovación sobre el mercado de trabajo. "La mitad de las tareas que hoy día desempeñan los humanos pueden ya ser realizadas por máquinas". Un panorama ante el que el sistema educativo debe estar preparado para poder reinventarse.

    Y, sobre todo, focalizarse en la digitalización para dar cobertura a la imparable demanda de perfiles profesionales científico-tecnológicos. Unos grados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas -carreras STEAM-, que crecerán en Europa un 14% hasta 2020, frente al 3% del resto de profesiones.

    "Pero sorprende que el número de matriculaciones haya descendido un 25% en Europa y un 40% en España en los últimos quince años. Un creciente déficit que no alinea la oferta con la demanda del mercado laboral. Además, con el agravante de que las mujeres solo representamos el 14% del alumnado de estas carreras, lo que se traduce en una gran pérdida de talento".

    Mónica Bragado se ha referido a "Up!Steam", iniciativa impulsada por las cuatro Universidades Politécnicas de España y sus Consejos Sociales, junto a la Real Academia de Ingeniería. Una alianza estratégica para conectar el talento con la realidad del mercado laboral y que "nos convierte en la primera red de universidades públicas generadoras de talentos STEAM".

    NECESIDAD DE INYECCIÓN DE CAPITAL PRIVADO

    Por último ha señalado que estas soluciones a las exigencias de innovación, a la necesidad de un mayor acercamiento universidad-empresa y a la búsqueda de talento, "se quedarán en papel mojado si no van acompañadas de financiación".

    "Para que nuestra Universidad continúe en la primera línea de salida en innovación y transferencia de conocimiento, necesita una inyección de capital adicional para abordar proyectos más ambiciosos y estratégicos".

    Al respecto, ha puesto en valor la proactividad del Consejo Social de la UPV para captar fondos con proyectos pioneros. Entre ellos, el fondo de capital riesgo Tech Transfer, junto a la gestora Clave Mayor, que convirtió a la UPV en la primera Universidad Pública en crear un fondo de transferencia tecnológica.

    Y, sobre todo, ha destacado el lanzamiento en 2018 de un programa innovador de mecenazgo para atraer la entrada de capital privado en la UPV. "Con él pretendemos impregnar a la sociedad valenciana de la cultura de mecenazgo universitario que otras regiones europeas de referencia tienen fuertemente arraigada desde hace más de 50 años", ha concluido Bragado.

    PREMIOS AL TALENTO, EXCELENCIA DOCENTE Y EMPRENDIMIENTO

    En su XVII edición, el Consejo Social ha otorgado el premio a la Cooperación Universidad-Sociedad que reconoce la implicación de empresas e instituciones con el entorno universitario, a la multinacional canadiense del sector electrónico, Celestica, líder mundial en servicios de fabricación y tecnología en los campos de la electromedicina, aeroespacio y defensa, e industrial, por su compromiso con la formación práctica de estudiantes. También han sido galardonados en esta modalidad Thesize Surfaces, S.L. y la Cátedra Cajamar UPV.

    El Premio Cátedra Cultura Directiva y Empresarial se ha concedido a la start up valenciana Melbot Estudios, creadores de Melbits, un videojuego español independiente, en la categoría de Mejor Proyecto, y a Fernando Candela, Consejero Delegado (CEO) de la compañía low cost del Grupo Iberia más puntual del mundo, Iberia Express, como Mejor Directivo.

    De los 3.454 alumnos que se titularon en el curso académico 2016/2017 en la UPV, 13 han recibido el galardón al Mejor Estudiante, distinciones que cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros. Por otro lado, seis profesores han sido reconocidos con el Premio a la Excelencia Docente.

    El premio a la Responsabilidad Social Corporativa ha recaído en la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CVONGD) por sus veinticinco años velando por dar visibilidad a miles de actuaciones de diferentes ONG de todo el mundo. La subcategoría de Responsabilidad Social Universitaria ha sido para la Unidad de Medio Ambiente de la UPV.

    El Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital se ha alzado con el galardón al Mejor Máster Oficial de la UPV. Y el Premio a la Innovación en la Gestión ha sido para el programa Quédate, una iniciativa del Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de la UPV que busca acercar empresas y estudiantes para que los titulados consigan un trabajo.

    Por último, el galardón a la Investigación y Transferencia Tecnológica lo ha recibido el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3b), mientras que el Mejor Programa de Doctorado ha recaído en Química.

    Los XVII Premios del Consejo Social han contado con la presencia del rector de la UPV, Francisco Mora; y el director territorial de Presidencia, Francisco Molina; así como destacados representantes empresariales como Carlos Bertomeu de AIR NOSTRUM, Javier Quiles de CONSUM, Pepe Abargues de FORD o Iñigo Parra de STANDLER.

    Subir