El monasterio de San Miguel de los Reyes abre el 15 de agosto con visitas guiadas gratuitas
El monasterio de San Miguel de los Reyes abre el 15 de agosto, con visitas guiadas gratuitas a las 12.00 y a las 13.00 horas y ofrece una ruta por uno de los edificios más majestuosos de la ciudad de València construido en el siglo XVI.
Sobre el monasterio cisterciense de San Bernat de Rascanya los virreyes de València, Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, mandaron construir el monasterio tal y como lo conocemos ahora. El encargado de la obra fue el arquitecto Alonso de Covarrubias y esta obra se sitúa entre las más importantes del Renacimiento valenciano, aunque algunas piezas como la iglesia de San Miguel se construyó en periodo barroco.
Las visitas no requieren de cita previa, tienen una duración de una hora aproximadamente y el recorrido incluye el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel y la cripta donde se guardan los restos de los virreyes.
También se pueden visitar las dos exposiciones que permanecen abiertas durante este verano: 'El verano valenciano' y 'Crecer leyendo'.
'El verano valenciano' recoge la prueba gráfica de como pasaban los valencianos los meses de verano, bien disfrutando de la playa o bien de las fiestas que a lo largo de la geografía valenciana se suceden durante toda la estación.
Así, la exposición hace un repaso por las tradiciones más representativas como son: les Fogueres de Sant Joan, la Fira de Juliol de València, el Sexenni de Morella, la Fira de Xàtiva, la Tomatina de Buñol, la Fiesta de la Vendimia de Requena, Moros i Cristians de Xixona y Villena, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, les Alfàbegues de Bétera, la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, el Misteri d'Elx, y els Bous a la Mar de Dénia, entre otras.
En la sala permanente del monasterio está la exposición 'Crecer leyendo' con documentos que muestran los diferentes métodos que se utilizaban para enseñar a leer desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Ofrece una amplia muestra de cartillas infantiles, silabarios, abecedarios, cuentos ilustrados, aucas, cromos y fichas educativas que cumplían la misma función en diferentes épocas de la historia.
De forma complementaria, la sala ha sido decorada con carteles de campañas de animación a la lectura que llevan la firma de Arturo Ballester y Manolo Boix.