Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valencia en condena por el crimen machista de Alzira
ESMERALDA SERNA - 01/09/2023Catalá ha indicado que “estamos consternados por la pérdida de Raquel, vecina de Carcaixent”
El Ayuntamiento de Valencia ha condenado el crimen machista de Alzira en el que una mujer fue asesinada por su exmarido, un policía jubilado, el pasado miércoles, 30 de agosto.
Miembros del PP y PSOE se han concentrado frente a las puertas del consistorio para llevar a cabo un minuto de silencio en repulsa ante este nuevo caso de violencia de género que ha golpeado a la Comunitat Valenciana.
La alcaldesa, María José Catalá, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Valencia queremos condenar a través de este minuto de silencio el último caso de violencia machista que se ha desarrollado nuestra Comunitat”.
Catalá ha indicado que “estamos consternados por la pérdida de Raquel, vecina de Carcaixent”, y ha subrayado que “no vamos a dejar de visibilizar la importancia y la trascendencia de que las administraciones le digamos a la sociedad que esto tiene que parar, que no pueden seguir habiendo mujeres asesinadas, que se tiene que terminar”.
La alcaldesa ha insistido en que “tenemos que parar todo lo que suponga un menosprecio hacia las mujeres y sobre todo, intentar evitar al máximo posible que sigan pasando estas cosas en toda España y desde luego a nivel internacional”.
Los socialistas exigen a Catalá que rectifique y recupere la concejalía de Igualdad
Por su parte, el concejal del grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha exigido hoy a la alcaldesa de València, María José Catalá, que “rectifique” y “recupere la Concejalía de Igualdad que borró en su pacto con Vox”. “Tiene que aclarar si está con las mujeres y defiende a las víctimas de violencia de género o está con VOX”, ha afirmado.
En estos términos se ha pronunciado, junto al edil Maite Ibáñez, durante el minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de València para condenar el último asesinato machista, ocurrido en la localidad de Alzira. “Tenemos que volver a lamentar otra víctima de la violencia machista, son seis solamente en este mes de agosto, la última una valenciana de Alzira y la verdad que no podemos más que desde las instituciones condenar rotundamente”, ha manifestado ante los medios de comunicación.
En este sentido, ha señalado que “cada vez que en las instituciones hay un resquicio por el que pasa el negacionismo de la violencia machista, hay un resquicio por el que se justifica o incluso por el que se banaliza o se hace burla de las víctimas de violencia machista como hizo en el día de ayer a través de sus redes sociales una concejala de este ayuntamiento de Vox, una socia preferente del gobierno de María José Catalá, cada vez que pasa eso hay mujeres que legítimamente sienten más miedo y se sienten más desamparadas”.
“Lo único que podemos hacer de manera responsable desde las instituciones es condenar, combatir y poner todos los medios a nuestra disposición para que dejen de matar a mujeres por el hecho de serlo”, ha reivindicado Borja Sanjuán.
El edil ha denunciado que València “ha perdido en los últimos meses la Concejalía de Igualdad y creo que este verano ha dado sobradas muestras de lo necesaria que es esta Concejalía para evitar que haya más mujeres que sean asesinadas a mano de sus maridos o de sus parejas”. Por ello, ha manifestado que sería “una muy buena noticia que iniciáramos el curso político rectificando y le pido a Catalá que rectifique, que recupere la concejalía de igualdad, asuma que fue un error eliminarla y actúe para evitar que tengamos que seguir haciendo minutos de silencio”. “Desde luego, reírle las gracias a Vox y ponerles sueldo a cambio de sus votos no es el camino para luchar contra la violencia machista”, ha concluido.