Miles de personas participan en la primera Feria de la Responsabilidad Social organizada por la Diputació de València
La plaza de la Reina de València acogió el estreno de un certamen impulsado por el área de Gobierno Abierto de la corporación provincial, como escaparate de los proyectos sostenibles puestos en marcha en los ayuntamientos
Cerveza artesanal de calabaza, programas de educación en valores y envejecimiento activo, campañas de reciclaje y huertos escolares inclusivos son algunas de las propuestas financiadas por Diputación
La primera Feria de la Responsabilidad Social de la Diputació de València ha contado con la participación de miles de personas que durante el fin de semana ocuparon cada rincón de la valenciana plaza de la Reina para compartir los valores de la sostenibilidad. Promovido por el área de Gobierno Abierto y Participación que dirige Mentxu Balaguer, el certamen sirve para mostrar las acciones sostenibles que los ayuntamientos de la provincia han llevado a cabo gracias a la línea de subvenciones de la Diputación.
En medio de un gran ambiente lúdico y festivo, miles de personas “se han acercado a conocer de primera mano las acciones que los municipios realizan en beneficio de su ciudadanía, dando respuesta a preocupaciones y necesidades sociales, culturales, ambientales y económicas, bajo un firme compromiso ético”, explicó tras el evento la responsable de Participación de la Diputació.
La diputada Mentxu Balaguer, que estuvo presente tanto en la apertura como en el cierre de la feria, subrayó la importancia de “mirar atrás y volver al estilo de vida de nuestros abuelos y abuelas, aprovechando lo que tenemos cerca, aquello que nos ofrece la tierra, el consumo de productos de proximidad y kilómetro cero”.
Además de los proyectos sostenibles impulsados por los consistorios, los asistentes disfrutaron de cuenta cuentos, talleres infantiles de customización de camisetas y reciclaje de ropa, confección de chapas, juegos para niños y la tercera edad y degustación de horchata, entre un amplio catálogo de actividades destinadas a un público familiar y totalmente gratuitas.
Municipios y proyectos sostenibles
Durante la jornada del sábado explicaron sus proyectos los ayuntamientos de Alberic, Enguera, Guadassuar, Montserrat, Montaverner, Quatretonda, Chera, Moixent, Carcaixent, Carrícola, Mislata y Benaguasil; mientras que el domingo llegó el turno de Cofrentes, Fortaleny, Corbera, Meliana, Yàtova, Benicull de Xúquer, Ráfol de Salem, Alfarp y la Mancomunidad de la Ribera Alta.
Entre las iniciativas expuestas encontramos la producción de cerveza artesanal y ecológica de calabaza; el intercambio de productos de segunda mano; programas de educación en los valores de la agenda 2030 y de difusión de la responsabilidad social; campañas de reciclaje y recogida selectiva de residuos; envejecimiento activo; celebración de fiestas sostenibles; promoción del consumo local y utilización de productos sostenibles en la vida diaria; y hasta un proyecto de huertos escolares inclusivos y sostenibles.
La coordinadora valenciana de ONGD y las ONG’s Ecosol y Petjades participaron en esta primera edición de la Feria de Responsabilidad Social de la Diputación, celebrada en la recientemente estrenada plaza de la Reina. Estas entidades concienciaron a los asistentes sobre el consumo responsable, ofreciendo productos de comercio justo. Una batukada animó el certamen, que contó con música en directo y un gran fin de fiesta a cargo de Dani Miquel, con su espectáculo ‘La vida es una festa cuidant la natura’.