VALENCIA | AGRICULTURA

Miles de agricultores colapsan Valencia para exigir medidas que protejan al campo ante la situación “crítica” que atraviesan

ESMERALDA SERNA - 25/02/2022

Bajo el lema ‘SOS: por la supervivencia del campo valenciano’ han recorrido las calles del centro de la ciudad acompañados por decenas de tractores

Miles de agricultores valencianos se han manifestado esta mañana en Valencia para exigir medidas que protejan al campo y a sus cultivos ante la situación “crítica” que está atravesando.

A esta protesta, bajo el lema ‘SOS: por la supervivencia del campo valenciano’, se han sumado todas las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, la Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha subrayado que “los agricultores de la Comunitat Valenciana vamos a hacer una tractorada y manifestación para expresar claramente nuestra denuncia de la situación que estamos padeciendo, tenemos precios que son una auténtica ruina, nos pagan una tercera parte de lo que nos cuesta producir los cítricos, y nos estamos jugando nuestro futuro”.

Aguado ha destacado que esta concentración “es un grito de auxilio, llevamos ya dos años protestando con distintas manifestaciones y los arroceros hoy son un capítulo importante porque con la nueva PAC pierden una gran parte de las ayudas que reciben y que van a poner contra las cuerdas a todo el sector arrocero que está en parque natural de la Comunitat Valenciana”, añadiendo que “nos manifestamos porque queremos vivir de nuestro trabajo, del campo, pero queremos dignidad, precios justos y que se respeten los acuerdos internacionales”.

Desde ASAJA Alicante, su presidente José Vicente Andreu, ha trasladado que “estamos manifestándonos en Valencia por la subida costes, los bajos precios, por la fiscalidad, contra los seguros agrarios, cada vez más caros y con menos coberturas. La situación es insostenible, necesitamos acciones contundentes que palíen la situación que está soportando el campo valenciano y el campo español".

Paco Royuela, citricultor alicantino y miembro de la junta de ASAJA Alicante, explicó su apoyo a la convocatoria "porque el campo tiene tres graves problemas: el agua, los precios de venta y los costes de producción". Royuela hizo hincapié en que "todo debe estar regulado por el Gobierno".

Más de 150 entidades sociales han respaldado esta manifestación

La protesta ha contado con un respaldo masivo por parte de entidades y empresas del ámbito agrícola, pero también de las esferas económicas y sociales. Se han adherido ya hasta la fecha más de 150 entidades del sector agroalimentario, sociedad civil y ayuntamientos.

Entre ellos, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha trasladado que “estamos apoyando y reconociendo la labor y esfuerzo que hacen diariamente los trabajadores y empresarios del campo, para dar servicio a los ciudadanos, cosa que hay que valorar enormemente, como el trabajo que han realizado en esta pandemia para no dejar desabastecidos a los consumidores”.  

Carlos Mazón: “el campo valenciano ha llegado a una situación insostenible porque están abandonados”

El presidente del PPCV, Carlos Mazón ha denunciado el “abandono del campo valenciano por la falta de agua y el aumento de los costes” y ha asegurado que este SOS que manda hoy el campo valenciano urge al Gobierno de Sánchez y al Consell de Puig que “pongan en marcha de manera urgente un Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis”.

Mazón ha asegurado que “el campo valenciano ha llegado a una situación insostenible porque están abandonados con el agua que necesitan, con los tratamientos a las plagas, con la reforma laboral porque no se ha pensado en el sector y con los precios del gasóleo y la electricidad y subiendo las cuotas de los autónomos”.

Mazón ha lamentado que “la Comunitat Valenciana sea la región con más tierras de cultivo abandonadas de toda España, récord que llevamos soportando por segundo año consecutivo, y que evidencia la nefasta política agraria con que el Gobierno de Sánchez, con el silencio, beneplácito y muchas veces colaboración de Puig, tratan a nuestros agricultores”.

“Desde el PPCV exigimos al Gobierno de Sánchez y Puig, que se pongan a trabajar a favor de todos nuestros agricultores, adoptando medidas urgentes para salvar este sector que es fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana”.

Ruth Merino: “El campo valenciano merece el compromiso y apoyo firme de las administraciones”

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha reclamado “un plan de choque para salvar el campo valenciano” después de un año “catastrófico” para la agricultura, “con costes de producción desorbitados y una incertidumbre total sobre el futuro”.

“El campo valenciano merece el compromiso y apoyo firme de las administraciones”, ha subrayado, al tiempo que ha exigido medidas “para compensar la subida de los costes de producción y aumentar la competitividad en el mercado nacional e internacional”.

Jorge Buxadé: “la situación del sector rural está al límite"

Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox y miembro del Parlamente Europeo, ha indicado que “estamos aquí para dar nuestro apoyo y unirnos a las reivindicaciones del campo valenciano”. Ha alertado que “la situación del sector rural está al límite, el aumento brutal de los costes de producción y de las materias primas, provocado fundamentalmente por la demencial política energética que se está desarrollando en Bruselas”.

También ha insistido en que "los acuerdos internacionales que se han firmado con las instituciones europeas que no respetan el principio de autoridad o de preferencia comunitaria y que han condenado a nuestro sector rural como la entrada masiva de producción de Marruecos, Egipto o Sudáfrica que compite ilegalmente con nuestros agricultores".

Mónica Oltra: “el Consell está al lado de la gente trabajadora del campo”

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado tras la reunión del Consell que “son justas sus reivindicaciones porque son esenciales”, añadiendo que: “el Consell está al lado de la gente trabajadora del campo, esperemos que la ley de cadena alimentaria mejore la brecha que se produce entre lo que se le paga al productor y lo que paga el consumidor”.

Oltra insistido en que “desde el Consell se ha llevado a cabo algunas medidas y somos la autonomía que más invierte en los seguros para paliar los daños que se puedan producir por plagas o inclemencias climáticas”. Finalmente ha trasladado que “trabajamos al lado de los agricultores pero sus reivindicaciones son justas”.

El Gobierno asegura que se va a modificar “la Ley de la Cadena para la prohibición de vender por debajo de los costes de producción”

La Delegada del Gobierno en la CV, Gloria Calero, ha señalado mediante un comunicado que entiende la preocupación de los agricultores y ganaderos que dentro su dura labor profesional. Añade Calero que “El Gobierno de España está firmemente comprometido con el desarrollo y la competitividad del sector agrario. Estamos trabajando para poner en práctica la Ley de Cadena Alimentaria, vamos a contar con una Política Agraria Común mejor distribuida y sostenible, que fomenta el relevo generacional y apuesta por la innovación y la digitalización”.

“La situación es difícil y responde a una coyuntura en la que se han unido diversos factores” añadiendo que “no obstante, las medidas que se han desde hace más de tres años, han dotado de una mayor estabilidad al sector como muestran los indicadores en general de producción y cotizaciones o las excelentes cifras de exportación”.

“Una de las actuaciones más importantes por el alcance que tiene, es la modificación de la Ley de la Cadena que está trabajando el Gobierno y que da respuesta a una demanda histórica como la prohibición de vender por debajo de los costes de producción y asegurar un precio de venta digno” ha destacado la delegada del Gobierno.

MÁS FOTOS