VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Un milagro navideño: Vithas Valencia une rehabilitación y celebración en una Navidad transformadora para pacientes y familias

ELPERIODIC.COM - 24/12/2024

Desde villancicos hasta la visita de Papá Noel, este hospital crea una Navidad única para mejorar la rehabilitación y la felicidad de los pacientes.

Un año más, el Hospital Vithas Valencia Consuelo ha reforzado su compromiso con la humanización asistencial, convirtiendo la magia de la Navidad en una poderosa herramienta motivacional, tanto para los pacientes neurológicos como para sus familiares. "Esta celebración, ya convertida en una tradición, no solo potencia el proceso de rehabilitación, sino que coloca a las familias en el corazón de esta comunidad de personas que se superan día a día, como dice el lema de nuestro Instituto de Rehabilitación Neurológica, en su camino hacia la recuperación", señala Yolanda Herrero, directora del hospital.

Durante las últimas semanas, los pacientes neurológicos del hospital de Valencia han participado activamente en diversas actividades dentro de sus sesiones de neurorrehabilitación. La culminación de estos esfuerzos ha sido la transformación de las instalaciones en un gran escenario navideño.

Al igual que en ediciones anteriores, los pacientes y profesionales de Irenea (Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas) han organizado con entusiasmo una serie de actividades para celebrar la Navidad. Durante la jornada del lunes, adultos y niños con diferentes patologías neurológicas, junto a sus familias, disfrutaron de una experiencia llena de ilusión y magia. La programación incluyó talleres navideños, canto de villancicos, entrega de diplomas a los participantes con los complementos y suéteres navideños más originales y divertidos, y una degustación de dulces navideños elaborados por los propios pacientes en el Taller de Cocina de Terapia Ocupacional.

Silvia Cerezo, directora del Instituto de Rehabilitación Neurológica en Vithas Valencia Consuelo, destacó que "estas actividades navideñas no solo fomentan el espíritu de comunidad, sino que también refuerzan el vínculo entre los pacientes, sus familias y el personal de Irenea, sin olvidar que son una oportunidad para mejorar las habilidades motoras, cognitivas, conductuales y sociales de los pacientes en un entorno festivo y positivo, lo que contribuye significativamente a su proceso de rehabilitación."

Las actividades navideñas también trajeron alegría a los más pequeños con trastornos del neurodesarrollo y daño cerebral que reciben rehabilitación integral en la segunda planta de este céntrico hospital de Valencia. Gracias a la colaboración de la Fundación Aladina, el área de neurorrehabilitación pediátrica fue decorada con un espíritu navideño, y se organizó la visita de Papá Noel, quien repartió regalos entre los niños. Además, los profesionales del área de rehabilitación neurológica infantil organizaron para la tarde del 23 un taller de tarjetas navideñas y una "chocolatà", adaptada a todos los paladares y tipos de deglución.

Carmen Medina, responsable de esta área de Irenea en Vithas Valencia Consuelo, afirmó que "estos eventos no solo facilitan la rehabilitación de nuestros pequeños y tenaces pacientes, sino que también les proporcionan recuerdos felices, permitiéndoles experimentar la Navidad como cualquier niño de su edad."

Por último, Yolanda Herrero ha querido resaltar la relevancia de la participación familiar en eventos como este. "Queremos que las fechas significativas del calendario se vivan de manera alegre y constructiva dentro del hospital, con la finalidad de mejorar la experiencia de nuestros pacientes. Para nosotros, como parte del Instituto de Neurociencias de Vithas, es fundamental brindar un apoyo continuo a los cuidadores, proporcionándoles herramientas y conocimientos esenciales para el cuidado de sus seres queridos. Este es un compromiso que mantenemos durante todo el año con nuestros profesionales especializados en neurorrehabilitación", afirmó Herrero.