VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

Las microrreservas de flora protagonistas de las excursiones ‘De ruta amb el Botànic’

ELPERIODIC.COM - 27/03/2019

Las microrreservas de flora, una pionera idea para proteger lugares pequeños pero muy ricos en flora endémica o amenazada, cumplen este año 25 años. Una historia de éxito en la protección de flora silvestre que, desde tierras valencianas, se ha exportado en todo el mundo. Es por eso que las microrreservas de flora son las protagonistas de De ruta amb el Botànic, el ciclo de excursiones que organiza el Jardín Botánico de la Universitat de València, con el patrocinio de Caixa Popular. Además, hoy miércoles, 27 de marzo, a las 19 h, el botánico e impulsor de esta idea, Emili Laguna, impartirá la conferencia «Microrreservas, 25 años protegiendo nuestra flora», en la Estufa Fría del Jardín Botánico.

Así, los cambios de suelo que condicionan el establecimiento de diferentes tipos de vegetación por la ruta de Barx-La Drova; un paseo por la Granadella de Xàbia, unos de los pocos vestigios de ambientes litorales del norte de Alicante y que, a pesar de sufrir suficientes incendios devastadores, tiene una increíble capacidad de recuperación y guarda un gran número de endemismos de flora; la personalidad de la sierra de Pina, con sus rincones de robledas de roure reboll; o Muela de Arroyo Cerezo, una mola cretácea que vigila desde un extremo todo el valle del Turia, son algunas de las primeras excursiones donde llegará De ruta amb el Botànic. Excursiones que, desde este domingo y hasta el mes de noviembre, nos proponen visitar diferentes microrreservas de flora de nuestro territorio con la guía de personal experto en botánica para poder profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y especies vegetales que encontramos en tierras valencianas, los endemismos a los que hay que prestar atención y las claves para distinguir determinadas plantas.

Las microrreservas de flora tomaban forma legal ahora hace 25 años, cuando el Consell aprobó el decreto que las definía como una fórmula de protección a instancia del servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana. El objetivo: crear una red de terrenos donde estuvieron representadas, como mínimo, una población de cada una de las especies vegetales endémicas ibéricas valencianas y, además largo plazo, toda la flora singular para asegurar el seguimiento y conservación. Hoy en día, en tierras valencianas contamos con 304 microrreservas de flora distribuidas por 145 municipios y donde se conservan poblaciones de gran parte de las plantas valencianas más singulares y amenazadas. Además de las tareas de seguimiento, se realizan reforzamientos poblacionales, reintroducciones y restauración de hábitat, se han desarrollado proyectos de investigación y se ha ayudado a fijar una red de infraestructuras de conservación, como pueden ser los viveros y los bancos de flora. La creación de estrategias locales de desarrollo sostenible, con rutas ecoeducativas o el fomento de ecoturismo, son también algunas consecuencias positivas de la expansión de la Red de Microrreservas de Flora.

Esta figura de protección de flora silvestre ha sido un éxito internacional. La red de microrreservas ha exportado su modelo de protección a muchos territorios de otros países europeos y mediterráneos, y ha despertado el interés de profesionales de la investigación y la conservación mucho más allá. Hoy por hoy, la palabra 'microrreserva', propuesta por primera vez aquí, forma parte del lenguaje técnico de especialistas en botánica y conservacionistas de todo el mundo.

Emili Laguna, conocido para ser impulsor de las microrreservas, hará balance sobre esta figura de protección en la conferencia «Microrreservas, 25 años protegiendo nuestra flora», que hoy, a las 19 h, acoge el Jardín Botánico. Emili Laguna Lumbreras es doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València y trabaja como jefe de sección encargado de la conservación de flora al Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana y al Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF). Es autor de más de 600 publicaciones técnicas y científicas y habitual colaborador de mediados de comunicación en programas divulgativos sobre plantas valencianas y su conservación. En los ámbitos nacional e internacional, es conocido por haber propuesto la protección de terrenos botánicos de interés mediante una nueva figura de conservación activa: la microrreserva de flora. Además, Laguna ha dirigido su implementación pionera en el territorio valenciano y la exportación del modelo a otras regiones y países de Europa y el Mediterráneo. Dirige los principales programas de recuperación de la flora valenciana más amenazada y forma parte de varios comités y grupos internacionales de expertos y expertas en conservación vegetal.