Metrovalencia ofrece cinco metro-rutas para descubrir la diversidad cultural, histórica y paisajística de Valencia
Se proponen itinerarios por la ciudad medieval, modernista, museística, botánica y mediterránea
El suburbano es una buena opción como punto de inicio para conocer los encantos de la capital
Diez estaciones y dos paradas son las propicias para visitar enclaves que destacan por su interés
El usuario de Metrovalencia encontrará en la página web (www.metrovalencia.es) el apartado “Metro-rutas”, situado en la pestaña de “Ocio y Cultura”, en el que se muestran varios recorridos detallados por la ciudad con los que se puede acercarse a monumentos, edificios característicos, museos y jardines mediante el transporte público ferroviario.
Los cinco itinerarios que propone Metrovalencia abarcan la ciudad medieval y la modernista dentro de la Valencia histórica, la ciudad de los museos, la ciudad de los jardines y la ciudad del Mediterráneo.
En la ruta de la Valencia medieval se propone visitar las Torres de Serranos y Quart, la Lonja y la Catedral. La cultura y el arte sobresalen en las visitas a estos monumentos del gótico civil y religioso. Para acceder a ellos las estaciones más cercanas son Colón y Xàtiva (L3 y L5), Àngel Guimerà (L1, L3 y L5), Túria (L1) y Pont de Fusta (L4).
El Mercado de Colón, la Estación del Norte, el Edificio de Correos, el Mercado Central y la calle de la Paz son los lugares que se pueden visitar en la ruta por la Valencia modernista, que supuso un momento de esplendor artístico, el gusto por la bohemia y por la provocación a finales del siglo XIX y principios del XX. Para hacer esta ruta se recomienda viajar hasta las estaciones de Xàtiva y Colón (L3 y L5) y Plaça Espanya (L1).
Museos y naturaleza
La capital del Turia es una ciudad de museos. Por ello, otro de los itinerarios propuestos es la visita a lugares como el Centro Cultural La Beneficiencia, el MUVIM, el IVAM y los museos de Historia de la Ciudad, de Cerámica y Artes Santuarias “González Martí”, del Patriarca, de la Ciudad y de Bellas Artes San Pío V.
Toda una oferta para contemplar diversas expresiones artísticas de todas las épocas. Para esta ruta se puede acceder a los lugares mencionados desde las estaciones de Mislata, Nou d´Octubre, Xàtiva y Colón (Líneas 3 y 5), Túria (Línea 1) y Pont de Fusta (Línea 4). Es reco mendable, por las fechas festivas actuales, consultar previamente los horarios de los museos.
Por otro lado, Valencia dispone de una importante infraestructura en cuanto a parques y jardines se refiere, mejorando las condiciones ambientales de los espacios urbanos y consiguiendo unas mejores condiciones estéticas para la ciudad.
Las zonas verdes que más destacan en la ciudad son el Parque de Cabecera, el Paseo de la Alameda y los jardines de Ayora, Botánico, Monforte, Turia y Viveros. Se llega a estas instalaciones desde las estaciones de Nou d´Octubre, Mislata y Alameda (Líneas 3 y 5), Facultats en la Línea 3, Túria (L1) y Ayora (L5).
Por último, la metro-ruta que discurre por la Valencia más mediterránea propone visitas al Paseo de la Malvarrosa, la Casa-Museo Blasco Ibáñez y el Museo de Bellas Artes San Pío V. Se accede a estos tres lugares desde las paradas de tranvía de Pont de Fusta y Doctor Lluch, ambas en la Línea 4.
FGV, con la cultura y el ocio
Metrovalencia ofrece, además, a los usuarios de la red de metro desde finales del mes marzo hasta junio las “Metro-rutas València Terra i Mar”. Un proyecto que, tal y como ocurre con los itinerarios propuestos para las vacaciones de Pascua, tiene como objetivo dar a conocer, de una manera dinámica, la historia, los edificios emblemáticos, los museos y las distintas zonas de interés de diferentes municipios de la provincia de Valencia.
En total son diez las “Metro-rutas” programadas por FGV y el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, dos por cada municipio, que tienen sus destinos en Manises, Moncada, Almàssera, Paterna y Llíria.