elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia acoge el rodaje del nuevo corto del ganador de un Goya Abdelatif Hwidar

  • Los talleres de València Sud y la estación de Marítim-Serrería se han convertido por unas horas en escenario de esta producción

  • El cortometraje pretende poner en valor la cuestión de género de una forma fresca y provocadora

Las instalaciones de Metrovalencia se han convertido en los últimos días en escenario del rodaje del nuevo corto de Abdelatif Hwidar, ganador de un Premio Goya al mejor cortometraje en 2008 por "Salvador, historia de un milagro cotidiano".

Los talleres de València Sud y las estaciones de Marítim-Serreria y Alameda han sido escenario por unas horas de este rodaje que dirige el realizador ceutí, afincado en Valencia desde hace años, y que ya grabó en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el corto que le permitió alcanzar el citado premio Goya, con una historia relacionada con el atentado del 11 de marzo de 2004 y que transcurre en parte en el interior de un tren.

El cortometraje ha sido factible gracias al impulso del centro de innovación Las Naves que, con el objetivo fundacional de apostar por la innovación teniendo a las personas como epicentro, ha visto claro que la historia que quería contar Hwidar ponía en la palestra temas tan candentes como la igualdad de género desde una perspectiva fresca y provocadora. En palabras del propio director, "todavía queda mucho por hacer en esta materia y los creadores hemos de aportar nuestro granito de arena para generar reflexiones individuales y, en definitiva, debate social".

El cineasta ha adelantado que, "aunque todavía no podemos desvelar el título del corto, sí que puede decir que nuestra protagonista no se callará ante una de esas injustas cotidianeidades que, por costumbre y falta de arrojo, solemos aceptar sin rechistar".

En cuanto al guion, la idea original parte de Chon González y está elaborado conjuntamente con Abdelatif Hwidar, quien ha señalado que "lo armamos con la intención de remover la conciencia del espectador", aunque a diferencia del corto premiado con el Goya, esta vez se vale de un humor negro pero sutil.

La productora valenciana "La Marmota Insomne" produce este cortometraje que ha contado con un equipo de 60 profesionales, la mayoría valencianos, entre los que destacan los actores protagonistas Clara de Luna y Marco Huertas.

Subir