VALENCIA | SOCIEDAD

Un mercadillo de trueque y una instalación fotográfica recuperan la memoria del mercado Sant Pere Nolasc de la Zaidía

ELPERIODIC.COM - 15/06/2023

El proyecto “Mercat Sant Pere Nolasc, un mercat viu” forma parte de LABi del Máster de Fotografía de la UPV en colaboración con el laboratorio Futur·lab de Las Naves

El sábado 17 de junio a las 10 horas se inaugura la intervención artística, que contará con un mercado de intercambio donde los vecinos podrán adquirir frutas y verduras de proximidad

RecIArte e Inmobiliaria Climática son los otros proyectos de LABi en los que colabora Futur·lab y que aúnan creatividad y concienciación sobre el Cambio Climático

El laboratorio Futur·lab de Las Naves colabora con el Máster de Fotografía de la Universitat Politècnica de València a través de LABi 05, consistente en una programación cultural centrada en la imagen y basada en eventos, actividades y talleres en torno al eje temático del Cambio Climático. Una de las características de LABi es que la programación es diseñada, propuesta y ejecutada en su totalidad por los alumnos del Máster en Fotografía, guiados por el profesorado de la UPV y personal del Centro de Innovación Las Naves.

Tres han sido los proyectos seleccionados y que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses: RecIArte, concurso fotográfico que suma la toma de fotografías de basura reciclada a la edición a través de programas de Inteligencia Artificial; Inmobiliaria Climática, recreación de una inmobiliaria ficticia que oferta espacios e inmuebles públicos y privados de València a un precio muy por debajo del valor de mercado motivado por la previsión de la subida del nivel del mar; y Mercat Sant Pere Nolasc, un mercat viu, que culmina este sábado 17 de junio a las 10 horas con la inauguración de una instalación artística y un mercado de trueque en las inmediaciones del mismo mercado.

Localizado en el barrio de Morvedre, el mercado de Sant Pere Nolasc es el único cerrado actualmente en València. Tras años de declive, bajó definitivamente las persianas en el 2019 con solo una de sus cincuenta paradas en funcionamiento.

19 imágenes de gran formato, entre las que se encuentran fotografías del archivo de Francesc Jarque y de los álbumes familiares de vecinas y vecinos del barrio, cubrirán todas las persianas bajadas y permitirán a los visitantes recordar cómo era pasear por el mercado en sus años de actividad. Alumnos y alumnas de Bachillerato de Artes del IES Benlliure, ha participado interviniendo algunos de los espacios del mercado con murales.

Sobre algunas de estas imágenes, una serie de códigos QR remitirán a entrevistas con antiguos propietarios de las paradas en las que recuerdan cómo era su día a día.

A lo largo de la mañana, tendrá lugar un mercadillo de trueque en el que será posible intercambiar cualquier objeto cotidiano por frutas y verduras de proximidad y temporada que, expuestas junto a las persianas, permitirán que el edificio abandonado oscile entre un espacio expositivo y un mercado real. La selección de productos cuenta con la participación de Cistella Responsable (uno de los proyectos de GrowGreen), Mastika l’Horta y De Temporada. El objetivo es volver a recrear el bullicio, las voces y las conversaciones de vecinas y vecinos para las que el mercado es un punto de reunión, además de reivindicar el producto de proximidad, el turismo sostenible, el comercio justo y de km 0.

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.

MÁS FOTOS