Los mejores en matemáticas
Les gustan las matemáticas y disfrutan resolviendo problemas. En ello coinciden los 61 adolescentes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España, que se han dado cita en la Universitat Politècnica de València para participar en la XXIX Fase Nacional de la Olimpiada Matemática organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
Entre los alumnos seleccionados, figura Andrés Gómez, del IES Tháder de Orihuela, que ha participado en tres ocasiones en una fase regional y es la primera vez que llega a la nacional. Para él, "con las matemáticas aprendes cosas nuevas". Por su parte, para Alba Hernando, alumna del IES Usandizaga Peñaflorida de Donostia, "las matemáticas son divertidas, y para mí son fáciles". Algo en lo que también incide Uxía Sierra, del IES Muralla Romana de Lugo, "las matemáticas son útiles y sirven para muchas cosas".
Las Matemáticas, el lenguaje de la ciencia, el arte y la tecnología
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València ha acogido la presentación y primeras actividades de la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática 2018. Una institución universitaria que como ha subrayado su rector, Francisco Mora, "está situada entre las cien mejores instituciones del mundo en matemáticas y es porque las matemáticas están presentes en todo. Son el lenguaje de la ciencia, el arte, la empresa y la tecnología".
Más que un concurso para estimular el estudio de las Matemáticas
La Olimpiada Matemática consta de tres fases: provincial, regional y nacional. La primera se celebra en cada provincia y en ella se seleccionan a los alumnos que acudirán a la siguiente etapa. En esta, que se lleva a cabo en aquellas comunidades que estén constituidas por más de una provincia, se clasifican los alumnos que pasan a la fase nacional y donde las actividades se dividen en pruebas individuales y por equipos. Pero en este certamen no todo son problemas matemáticos, ya que el programa incluye también actividades lúdicas y culturales. De esta manera, los participantes conviven durante cuatro días con otros jóvenes a quienes les une su pasión por las matemáticas.
"Se trata de una competición, pero esta Olimpiada tiene otro interés: el que haya contacto entre alumnos de diferentes comunidades interesados por las áreas de ciencias, en concreto, por las matemáticas. Porque, ante esta sociedad en la que vivimos, lo que queremos desde la Federación es primar la colaboración frente a la competición pura", ha manifestado Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y presidente de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi.
Los enunciados matemáticos propuestos se corresponden con el nivel de segundo curso de Secundaria. Pero como ha insistido Monzó, "no se trata de hacer ejercicios, sino de resolver problemas". Y por lo que respecta a las actividades por equipos, "estas son pruebas de velocidad, que consisten en que los equipos tienen que resolver problemas en cinco minutos". Los ganadores de la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática se conocerán el próximo lunes, 25 de junio.
Un poco de historia
Desde el año 1964, bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española, se viene celebrando en España la Olimpiada Matemática. La creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas sirvió de base para la celebración de esta Olimpiada a nivel nacional que fuese la culminación de cuantas se realizaban en distintos ámbitos. Surgió así la Olimpiada Matemática Nacional dirigida actualmente a alumnado de segundo curso de Educación Secundaria, que estudien en cualquier centro escolar público o privado de España.