VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Medisoa impulsa la competitividad y la mejora integral de las empresas con su consultoría ambiental

ELPERIODIC.COM - 07/02/2023

Desde un punto de vista jurídico y técnico, la startup asesora a las organizaciones para adaptarse a la legislación ambiental, acceder a nuevos mercados u optimizar recursos

La iniciativa emprendedora ha sido seleccionado en la séptima edición de los programas de aceleración de Col·lab, en el centro de innovación Las Naves

La empresa nace de dos profesionales de la abogacía y la ingeniería ambiental, unidas por “la pasión por la protección del medio ambiente” con una propuesta de valor especializada en servicios jurídicos y técnicos

Medisoa es una consultoría ambiental de València que ayuda a organizaciones privadas y públicas a cumplir las exigencias legales en materia ambiental y las asesora en sostenibilidad: mejorando su competitividad y adelantándolas a los cambios, tanto a nivel legislativo como a los impuestos por el propio mercado.

La startup forma parte de las iniciativas emprendedoras que participan en los programas de aceleración de la séptima edición de Col·lab, en el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València.

Un proyecto que nació a principios de 2021 de la “pasión por la protección y conservación del medio ambiente” de sus fundadoras, Thais Rocha y Marta González, ingeniera ambiental y abogada, respectivamente, especializadas ambas en Derecho ambiental.

Unos valores compartidos unidos a la visión de una oportunidad por ofrecer un servicio diferencial para las organizaciones, con una propuesta de valor centrada en soluciones sostenibles. “Nos diferenciamos de otras consultoras ambientales en que trabajamos de forma conjunta la parte técnica y la jurídica. Hay muchas que son puramente jurídicas o que solo tienen la expertise técnica. Nosotras sabemos que ambas dimensiones están directamente conectadas y trabajamos desde esa visión transdisciplinar, coordinando objetivos comunes, trabajando con el cumplimiento normativo y aplicando a su vez la perspectiva y el conocimiento técnico”, explican las fundadoras.

Además, la propuesta de valor de Medisoa frente a la competencia es la especialización en materia de medio ambiente: “nos centramos en asesorar y acompañar en la transición hacía la sostenibilidad, de manera personalizada y cercana. Lo cual hace que podamos ofrecer un servicio más completo, profesional y especializado al cliente”, afirman Rocha y González.

En este sentido, la empresa asesora a las organizaciones en múltiples dimensiones de su actividad, desde el ahorro de costes, el respeto al medioambiente, la mejora de la competitividad con acceso a nuevos mercados, la eficiencia en los procesos o el incremento de la reputación, entre otras.

Durante los últimos meses, las empresarias se han centrado en la labor comercial y en los primeros proyectos. Entre ellos, destacan el asesoramiento en economía circular de una clínica dental, galardonada con el primer Premio a las Buenas Prácticas Medioambientales, del Pacto Verde 2022 del Ayuntamiento de Vitoria. “Esto nos ha servido para validar uno de nuestros servicios y verificar cómo nuestros servicios realmente ofrecen una ventaja competitiva a nuestros clientes, y generan un reconocimiento por parte de terceros, así como numerosas ventajas en el ámbito económico, ambiental y social”, afirman desde la consultora.

En estos momentos, completando la línea de asesoría, la consultora tiene previsto realizar formaciones a empresas por medio de asociaciones, aportando a pymes conocimiento de los aspectos legales relacionados con la sostenibilidad.

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.