VALENCIA | TURISMO

Mazón avala la estrategia turística del PP en Valencia y Alicante: “Es deseable que no crezcamos a lo loco”

ROSA PIQUER - 28/05/2024

Catalá plantea cerrar la puerta a los cruceros masivos, llamados 'ciudades flotantes' y Barcala hace un llamamiento para que vayan a Alicante

Podría parecer que Alicante y Valencia están compitiendo por llevarse el gato al agua con los cruceros. Pero nada más lejos de la realidad, a tenor de las explicaciones que ha dado esta mañana el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después de que ayer la alcaldesa de Valencia, María José Catalá haya anunciado que se prohibirá la llegada de megacruceros a partir de 2026. Esto no supone que vayan a dejar de llegar a la capital del Turia los cruceros, sino que se está estudiando la posibilidad de que no atraquen las llamadas 'ciudades flotantes'.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP) ha invitado a los cruceros que no puedan hacer escala en Valencia a atracar en el puerto alicantino.

En este sentido, Carlos Mazón ha asegurado que Valencia y Alicante “son realidades turísticas distintas”. “La provincia de Alicante acapara el 65% de todo el turismo de la Comunitat Valenciana, lleva mucho tiempo trabajando en el turismo paquetizado”, mientras que en Valencia “hasta que no ha llegado María José Catalá no habían nuevas licencias de hoteles porque estaban bloqueadas y en términos de plazas hoteleras empiezan a crecer ahora, de manera sostenible y razonable”.

Para el jefe del Consell, “el canto favorable al turismo es común en la Comunitat Valenciana, pero cada realidad municipal sube o baja el volumen en función de su capacidad, de su disponibilidad de crecimiento y de hacerlo de una manera ordenada, adecuada, que no está reñida con ser ambicioso”.

“Las dos cosas son compatibles, pero en Alicante el PP lleva adaptándose para atraer turistas mucho tiempo y en Valencia acaba de empezar”.

Por eso, según Mazón, “cada uno tiene que seguir avanzando a un ritmo sostenible, equilibrado y adecuado” porque “veo perfectamente compatible y deseable que no crezcamos a lo loco y no se pongan barreras a lo loco como ocurrió en el pasado”.

“Creo en el sentido común, el equilibrio y en adaptar la realidad turística a la Comunitat Valenciana”, ha explicado el president, porque “Luis Barcala lleva tiempo luchando para ser puerto base de cruceros, los dos enfocan el turismo como corresponde, con sentido común”.