VALENCIA | FALLAS

Mayores usuarios de la residencia “San Antonio de Benagéber” celebran una ofrenda fallera y la cremà de su falla

ELPERIODIC.COM - 14/03/2019 | Fotógrafo: A. SAIZ

Personas mayores usuarias de la residencia “San Antonio de Benagéber”, regida por la Fundación canónica San Antonio de Benagéber perteneciente a Cáritas Diocesana de Valencia, han celebrado una ofrenda floral fallera ante su imagen de la Virgen de los Desamparados, además de la cremà de la falla elaborada por los residentes.

En la ofrenda de flores, que se ha desarrollado esta mañana, “cada uno de los 71 residentes ha pasado ante la imagen de la Virgen ofreciéndole un ramo de flores que han depositado en su manto, y haciendo un agradecimiento o petición”, según el director del centro José Sancho-Tello.

Asimismo, “la última en pasar ha sido la Fallera Mayor de este año de la residencia, Carmen Romero, una de nuestras usuarias, y para finalizar han cantado el Himno de la Comunitat Valenciana y el de la Coronación y han disparado una traca final”, ha señalado.

Igualmente, este viernes la residencia ha organizado por la mañana una xocolatà y cremà de la falla que han elaborado los propios residentes y cuyo lema es “40 años cuidando a los mayores” ya que en 2019 se celebra el 40 aniversario del centro.

Además, en la elaboración de la falla y del llibret han colaborado trabajadores del centro, de forma voluntaria, además de otros voluntarios, así como la “Escola Infantil Mamis y Papis” que “al igual que otros años nos ha regalado ninots para la falla”.

La celebración del viernes está abierta a la participación “de todos nuestros mayores, con la Fallera Mayor y el Presidente, y es un acto conjunto, también, para todas las personas que colaboramos en la residencia y les acompañamos: los voluntarios, el personal, sus familiares y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, ha precisado.

En abril continuará la celebración del 40 aniversario

La residencia “nació en 1979 fruto de la obra social de la Iglesia, a través de Cáritas, con la finalidad de atender a personas mayores sin familia y sin recursos, inquietud a la que se sumaron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, ha señalado.

La celebración del 40 aniversario comenzó en febrero con la presentación de la Fallera Mayor y el Presidente, y tras los actos falleros de esta semana, continuará en abril con un concurso de poesías dedicadas a los residentes y a los cuidadores, abierto a la participación de familiares, voluntarios y residentes, y otro para los colegios más vinculados a la residencia, y una posterior exposición de las poesías recibidas.

En el mes de octubre tendrá lugar la celebración oficial del 40 aniversario con una semana de actos que incluirá una jornada de puertas abiertas y una jornada científica.

Fundación San Antonio de Benagéber, erigida en 1983

En su origen, la residencia asistida para personas mayores dependientes de San Antonio de Benagéber contó con la colaboración del Arzobispado de Valencia, con la cesión del edificio. El 8 de mayo de 1979 se firmó un convenio de colaboración con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl por el cual se instaló en la residencia una comunidad de la congregación. Ese mismo mes inició su actividad la residencia y su inauguración oficial fue el 15 de noviembre de 1979.

Posteriormente, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, erigió en 1983 la Fundación San Antonio de Benagéber, como proyecto integrado en Cáritas Diocesana. Desde entonces, la Fundación asumió la propiedad, administración y representación de la residencia, que pertenece a Lares CV y que cuenta con 68 plazas públicas para personas mayores dependientes y 10 plazas sociales para mayores en situación de exclusión social. 

MÁS FOTOS