Mayans exige “explicaciones inmediatas” a Cervera para que aclare lo sucedido con un concurso de la nueva Fe
El responsable de Bienestar Social emplaza al conseller de Sanidad a que “aclare este turbio asunto”
En este sentido, Mayans ha solicitado “la comparecencia inmediata de Cervera en Les Corts, para que aclare todo este turbio asunto ante los valencianos y las valencianas”.
“Cómo es posible que cinco días antes de abrirse las plicas del concurso depositadas en sobres lacrados en la Conselleria se hicieran públicas las ofertas de varias de las compañías que optaban a dicho concurso”, se ha cuestionado el responsable socialista.
“Si lo que quieren es la transparencia, como alegan ahora desde el Consell para empezar con el concurso desde cero, lo que tienen que hacer es exponer ante la opinión pública claramente lo sucedido”, ha emplazado Mayans.
El responsable de Sanidad ha continuado explicando que “en política la transparencia se consigue depurando responsabilidades para que cuestiones como éstas no se vuelvan a repetir”.
El responsable socialista ha expresado su desacuerdo con “las excusas que han alegado desde la Conselleria para iniciar el concurso desde cero para proteger los intereses de las empresas que concursan”.
Así, ha apuntado que “en democracia, los concursos públicos son para garantizar la legalidad del proceso y la igualdad de oportunidades”. “Da la impresión de que este concurso estaba amañado y, si no es así, que lo explique el conseller”, ha criticado apuntando que “de todas formas, no lo hará, porque éste es un Gobierno contaminado”.
Así mismo, Mayans se ha preguntado “si tras las ofertas presentadas en este concurso habían pactado algún tipo de beneficio económico, en un presunto caso de comisiones entre la Conselleria y las ofertas presentadas”.
El dirigente socialista también ha cuestionado “quién nos garantiza a los ciudadanos que no volverá a ocurrir lo mismo en el próximo concurso” y ha añadido que “en definitiva, este Gobierno no es de fiar, porque el problema está en que a cinco días de la apertura de plicas ya se sabían las empresas que se iban a presentar”. “Quién dio la orden de que esto fuera así”, ha querido saber.
Por último, ha remarcado Mayans que la Conselleria debería haber garantizado la transparencia de todo el proceso, “cosa que dice va realizar ahora”, lo cual, ha matizado, “nos hace sospechar, que no lo hizo previamente, por dejadez, incompetencia o de forma interesada”. Por tanto, ha añadido el dirigente socialista, el conseller deberá explicar con total claridad, las razones que le han llevado a suspender un concurso en función de una denuncia anónima.