María José Catalá, Mónica Duart y Teresa Robles, premiadas por su ejemplo de trabajo femenino
La entrega de los II Premios Apapacho, concedidos por Solo Somos 13 se ha celebrado este sábado en el Centro Cultural Bancaja
Los galardones reconocen a tres mujeres con un impacto inspirador por su actividad personal y profesional
Valencia, 10 de febrero de 2024. La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, la CEO de Dormitienda, Mónica Duart y Mª Teresa Robles, fundadora de la asociación Juntos Contra el Cáncer Infantil, han sido premiadas este sábado en la II Edición de los Premios Apapacho por su ejemplo de trabajo femenino en las categorías de Familia, Mujer y Emprendimiento, respectivamente.
Estos galardones se han entregado durante la celebración de la jornada “Mujer, Familia y Emprendimiento”, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Bancaja. La iniciativa está impulsada por Lourdes Álvarez, fundadora del proyecto Sólo Somos 13 que promueve la educación y organización familiar. “Aquí no damos Premios Apapacho a fundadoras de Google de Silicon Valley ni superhéroes, aquí damos premios a quien apapacha -abraza- de verdad al mundo, inspirando desde acciones que cada uno tiene en su mano”, ha destacado la periodista y conductora del evento María Caballero.
La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha sido reconocida en la categoría Familia por visibilizar su vivencia como madre y máxima representante de la ciudad, dos facetas de su vida que compagina con gran responsabilidad. “Mi historia con mi hijo Francesc es un proyecto de dos personas que han hecho dos cosas juntos, él ha conseguido que yo llegue hasta la meta, por ello, le dije que algún día le contaré lo que hemos sabido hacer juntos. Además, mi hija Julia, que es la hermana mayor, siempre me ha acompañado hasta donde estoy”, ha destacado la alcaldesa de Valencia. Además, Catalá, ha sido la encargada de clausurar el evento y ha animado a los asistentes a asistir a la próxima edición de los Premios Apapacho en 2025.
La CEO de Dormitienda, Mónica Duart, ha sido premiada en la categoría Mujer por el éxito de la compañía que preside y por generar valor en la sociedad a través de la Fundación del Sueño, la primera y única fundación dedicada íntegramente al estudio y a la investigación de este fin. “Desde Dormitienda seguiremos liderando en femenino, y esto significa priorizar los valores de la constancia, la empatía y la determinación con muchas dosis de pasión en el día a día, en cada detalle. Ésta es mi fórmula para dar lo mejor de mí como mujer y empresaria", ha descatado Duart.
Asimismo, Mª Teresa Robles, fundadora de la asociación Juntos Contra el Cáncer Infantil, ha sido galardonada en la categoría de Emprendimiento por la creación de un proyecto que ayuda a niños y adolescentes con discapacidad en proceso oncológico y a sus familias. “Es importante atender a las familias que pasan por esa situación en la que necesitan ayuda porque tienen algún familiar con discapacidad, ya que muchas se sienten solas y desatendidas. Y es que un alto porcentaje de niños nacen con alguna discapacidad, y es increíble. No es mucha la gente que va detrás de estos chicos y de estas familias, por ello, dedico este premio a esas familias”, ha señalado Robles.
Familia y emprendimiento
En la jornada Mujer, Familia y Emprendimiento se han impartido tres ponencias con el objetivo de visibilizar el valor de la familia en el emprendimiento femenino. La primera charla la ha protagonizado Pau Amoretti, estilista digital y creadora del método Terapia de Estilo. En ella ha dado tips para entrenar la imagen en familia a través de valores como la autoestima, la vulnerabilidad y el reconocimiento y ha proporcionado una práctica guía para ir de compras con adolescentes.
Por su parte, la CEO de Dormitienda, Mónica Duart ha subrayado que “una líder debe inspirar y hacer soñar a su equipo, pero por encima de todo debe ser buena persona”. "El emprendimiento es una travesía llena de obstáculos, pero también de oportunidades emocionantes. Las mujeres debemos apoyarnos mutuamente, eso es clave", ha añadido.
La tercera ponencia ha estado a cargo de Lourdes Álvarez, promotora de este encuentro y fundadora de Sólo Somos 13. En su intervención, Álvarez ha destacado que, gracias a su experiencia como madre de 11 hijos, le ha sido posible emprender, “mi experiencia familiar me ha permitido desarrollar habilidades que ni en sueños hubiera adquirido”, ha añadido.
La cara B del Emprendimiento
Tras un pequeño break con fartons y horchatas, ha tenido lugar la mesa redonda “La Cara B del emprendimiento” que ha estado formada por familiares de las emprendedoras que han participado y asistido al evento: Jorge Sánchez-Tarazaga, marido de Lourdes Álvarez y fundadadora de estas jornadas; Arturo, marido de la influencer Gloria Santamaría, Nacho Rey, marido de Paula Amoretti e Íñigo, marido de María Teresa Robles.
Patrocinadores y colaboradores
En lo que respecta a las empresas y organizaciones que han hecho posible con su patrocinio la entrega de los II Premios Apapacho corresponden a Adequip y Trasmed. Además, hay que añadir el apoyo de otros colaboradores como la agencia de comunicación Doyou Media, Flores Aparte, Dealde, Mara Decoración y Nsencia.