elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril

Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril
  • La compañía presentará en el Teatre Rialto este espectáculo que propone un viaje donde se nos revela el poder de la liberación y la desnudez de nuestra entidad

  • AVERNO es candidata en tres categorías de los Premios Max y cuenta con cinco nominaciones en los Premios Talía 2024

MÁS FOTOS
Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril - (foto 2)
Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril - (foto 3)
Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril - (foto 4)
Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril - (foto 5)
Marcat Dance lleva 'Averno' y su reconquista interior a Dansa Valencia el próximo 19 de abril - (foto 6)

Un trance sensorial, un viaje en el que el espectador se sumerge de principio a fin, empatizando con los intérpretes, navegando entre la comunidad y lo individual. Así es AVERNO, la propuesta que la compañía de danza contemporánea Marcat Dance, dirigida por el coreógrafo jienense Mario Bermúdez, pondrá sobre las tablas del Teatre Rialto, el próximo viernes 19 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el marco del festival Dansa Valencia, con las entradas agotadas.

El Infierno de Dante, así como los viajes iniciáticos y su simbología, es el punto de partida y referencia de este espectáculo en el que Bermúdez, inmerso en un espléndido momento de madurez coreográfica, continúa indagando con un lenguaje físico, intenso y deslumbrante, profundamente arraigado y conectado con las emociones y contradicciones humanas.

Con siete intérpretes en el escenario, AVERNO acerca a cada uno de ellos a su verdadera esencia, a su yo más intuitivo y animal. Por el camino, deben enfrentarse a las versiones más oscuras de sí mismos: sus dudas, miedos y debilidades. Pero también, y siempre, existe en ellos una gran fuerza de unidad y conciencia –los siete intérpretes pueden verse como un solo viajero–, donde todos se convierten en espejo y paisaje hasta descubrir que pueden encontrar la libertad incluso en los lugares más oscuros y desconocidos. 

Todo ello se completa en una puesta en escena que cuenta con el diseño de iluminación de Mamen B. Gil; el vestuario creado por Moisés Nieto; la composición y el diseño musical de José Pablo Polo, que vuelve a colaborar con la compañía; y la dramaturgia de la directora, coreógrafa e intérprete Isabel Vázquez. Un trabajo que ha sido posible, también, gracias al apoyo del Festival Internacional de Danza Itálica y la Junta de Andalucía.

En definitiva, la pieza que Marcat Dance llevará hasta Valencia es un viaje transformador, físico y emocional, que encierra una búsqueda: la reconquista interior. El resultado es una creación que, como los anteriores trabajos de la compañía, nace de la continua investigación sobre la dinámica del cuerpo, apostando por el poder de la imaginación y los riesgos creativos, y buscando inspiración en diferentes culturas, rituales, tradiciones y paisajes del mundo.

Fundada en 2016 en Vilches (Jaén), por Mario Bermúdez y Catherine Coury, Marcat Dance es un polo de creación y exhibición de danza contemporánea radicada en el entorno rural y con un ámbito de acción global. En su sede reciben a bailarines internacionales y desde donde han impulsado, además, el Festival Vildanza que se celebra cada verano y que ofrece espectáculos profesionales de danza contemporánea. 

Desde su fundación, la compañía ha actuado internacionalmente y transmitido sus enseñanzas en Oriente Medio, Europa, Asia y América, con su participación en festivales como Madrid en Danza, Anfitrión, Festival Internacional de Danza de Itálica en España, Jacob’s Pillow (EE. UU.), Vanguard Body (China), Yokohama Collection (Japón) y el Centro de Coreografía La Licorera de Cali (Colombia), entre otros.

Sus múltiples espectáculos han sido galardonados con premios como Mejor Espectáculo del Año (Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021 y 2020), Mejor Música Original (Premios PAD 2020), Mejor Interpretación Masculina y Femenina (Premios MAX 2023, Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021), Mejor Coreografía (Premios Escenarios de Sevilla 2019) y finalista en tres categorías de los Premios MAX (2020 y 2023) y Premios Talía (2023). Asimismo, han recibido el Primer Premio en Coreografía de cuatro concursos coreográficos internacionales (2016-2019).

AVERNO ya ha recibido tres Premios Escenarios de Sevilla: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Bailarina- Catherine Coury-, y Mejor vestuario- Moisés Nieto-. Asimismo, es candidato en tres categorías de los Premios Max (Mario Bermúdez por mejor coreografía, Catherine Coure opta a mejor intérprete femenina de danza, y AVERNO como mejor espectáculo de danza), y está nominado en cinco categorías de los Premios Talía 2024 cuyos galardonados se conocerán el día 22 de abril, concretamente a Mejor Espectáculo de Danza; Mejor Coreografía, por Mario Bermúdez; Mejor intérprete femenina de danza, por Catherine Coury; y Mejor intérprete masculino de danza, por Mario Bermúdez y Javier de la Asunción.

El fundador de la compañía, Mario Bermúdez, prolífico y multipremiado coreógrafo, compagina las creaciones y exhibiciones de la compañía por España y el extranjero, con la enseñanza y transmisión de su forma de trabajo, y con encargos para relevantes compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, la Hung Dance Company de Taiwán, el Scapino Ballet de Rotterdam, il Nuovo Balletto di Toscana o la National Dance Company Wales. Además, ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Copenhague 2016, Masdanza 2018, Burgos-New York en 2019, fue finalista de tres categorías en los Premios Max en el año 2020 y nominado en dos categorías en 2022. También ha recibido el Premio Lorca 2021 a Mejor intérprete de danza masculino.

Como es habitual, también en AVERNO cuenta con la colaboración de Catherine Coury, bailarina estadounidense con una intensa carrera internacional y codirectora artística de la compañía, que ha sido reconocida con varios premios y reconocimientos: finalista a Mejor intérprete femenina de danza en los Premios MAX 2020, ganadora del premio Mejor Bailarina del Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán (Madrid, 2019) y Mejor intérprete de danza en los Premios PAD 2020.

Ficha Artística

Coreografía y dirección: Mario Bermúdez
Bailarines: Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Javier de la Asunción, Andrea Pérez, David Eusse y Raúl Melcón
Directora de ensayos: Catherine Coury
Composición y diseño musical: José Pablo Polo
Dramaturgia: Isabel Vázquez
Diseño de vestuario escénico: Moisés Nieto
Diseño de iluminación: Mamen B. Gil
Dirección de producción y técnica: Mamen B. Gil
Distribución: Danzas del Mundo
Management: Claudia Morgana
Comunicación: SURNAMES, Narradores Transmedia

Subir