VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Las Magas de Enero regresan este domingo a Valencia rodeadas de polémica

ELPERIODIC.COM - 15/01/2022

Catalá ha exigido a Ribó que no permita que las magas republicanas suban al balcón del Ayuntamiento, pues “ese privilegio Ribó se lo vetó a los Reyes Magos”

Las Magas de Enero regresan este domingo la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 11.30h, adaptando así la cabalgata a un evento estático y controlado con diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso en consonancia con el protocolo de seguridad establecido por el consistorio para evitar cualquier riesgo de contagio por el Covid-19. 

Las Magas protagonizarán una Fiesta de la Infancia que se celebrará bajo el lema "Som diversitat" en la séptima edición de esta expresión cívica, y festiva, destinada a las niñas y niños, que celebra el solsticio de invierno. Las mujeres que encarnarán a estos personajes en este año son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e influencer; Lucia Beamud (Igualdad), regidora delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de València y Espacio Público del Ayuntamiento de València; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), booktuber valenciana.

En este evento estático delante del consistorio participarán solo 20 de los 51 grupos de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas y formaciones musicales que estaban previstos para la cabalgata y que con su compromiso y generosidad hacen posible esta celebración declarada fiesta tradicional recientemente.

El inicio estará marcado por la actuación de las batucadas y la llegada de las Magas de Enero a las que sucederán la música y el espectáculo que brindarán diferentes agrupaciones a las niñas y niños en esta manifestación laica que culminará con unos breves discursos de las magas y una actuación que ofrecerá el cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio a la que seguirán la presencia de todos los grupos de tabalet i dolçaina y de la Jove Muixeranga de València.

Un acto no exento de polémica

Este evento ha resultado polémico en los últimos días por su emplazamiento, ya que, al contrario que los Reyes Magos que tuvieron que trasladarse hasta la Plaza de Toros, las Magas sí podrán celebrar su cabalgata en la plaza del Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, exigía a Ribó que no permita que las magas republicanas suban al balcón del Ayuntamiento. “Ese privilegio Ribó se lo vetó a los Reyes Magos” ha afirmado Catalá que ha reiterado su oposición a la celebración de la cabalgata “que no tiene ningún tipo de tradición en la ciudad y que responde únicamente al capricho ideológico de Compromís”.

Homenaje a Matilde Salvador

Las magas regalarán a los niños rosas de papel y un cuento ampliamente ilustrado, "Matilde Salvador, una vida musical", donde se aborda la figura de la gran compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, La filla del rei barbut, y la única mujer que ha estrenado una ópera, Vinatea, en el Liceo de Barcelona.

La Fiesta de la Infancia pretende así enseñar el valor de la música y rendir homenaje a Salvador (Castellón, 1918 - València, 2007), una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre. Este cuento, así como el titulado Les 3 Magues de Gener, con textos de Cristina Escriva e ilustraciones de Román Sánchez, se pueden descargar gratuitamente en la página web y en las redes sociales de la sociedad musical.

Medidas seguridad y aforo

Los responsables del Micalet han manifestado que se extremarán las medidas de seguridad y sanitarias. Así, los mayores de 12 años deberán enseñar el pasaporte Covid-19 en la entrada del recinto que estará delimitado por unas vallas; el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento para las personas mayores de 6 años y no se podrá fumar ni comer; las sillas mantendrán la distancia necesaria aunque los grupos de convivencia podrán sentarse juntos; y la entrada y la salida del recinto tendrá que realizarse de manera ordenada y manteniendo las distancias. Las personas sin reserva no podrán acceder al recinto.

El acto es gratuito y ante el cambio de formato, por la imposibilidad de celebrar la cabalgata, podrá ser visto únicamente por unas 600 personas sentadas que han reservado su plaza en la página web de la Societat Coral el Micalet. El aforo se llenó rápidamente y ahora la entidad sigue recogiendo nuevas peticiones en una lista de espera por si se produjeran bajas de última hora.

 

MÁS FOTOS