VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El ‘lujo’ de comprarse un piso en Valencia: hasta 7.000 euros el metro cuadrado según el barrio en el que quieras vivir

LAURA HERRERAS - 18/04/2023

No hay oferta suficiente para atender a la demanda de compradores que está disparada y que afecta, especialmente, a los alquileres

Se lo avanzaba elperiodic.com: Valencia está de moda. Es una ciudad muy atractiva para ir a vivir, con las ventajas de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid en cuanto a servicios, pero sin los precios tan descaradamente disparados. Es lo que refleja el último informe del mercado inmobiliario 2022-23 elaborado por Engel & Völkers que se ha dado a conocer hoy y que muestra cómo el 48% de las compra-ventas y alquileres son de extranjeros. 

Pese a que los precios son inferiores a las principales capitales españolas, comprarse una vivienda en Valencia se está convirtiendo en un lujo al que no todos pueden acceder. El estudio de Engel & Völkers ha analizado los 19 distritos de Valencia y muestras cómo en algunos casos hay transacciones que superan los 7.000 euros/m2. Afortunadamente no es la tónica habitual, la media está en los 2.200 euros, aunque todo depende de la zona en la que uno desee vivir, como siempre ha sucedido.

Los precios medios más elevados siguen concentrándose en el centro y el casco histórico, donde la oferta de vivienda es mucho menor y se superan con holgura los 2.500 euros/m2. El coste medio de las operaciones gestionadas por la inmobiliaria en Eixample apenas ha registrado cambios en 2022 al mantenerse ligeramente por encima de los 3.100 euros/m2. No obstante, ha realizado en este distrito transacciones que han superado los 7.000 euros/m2, mientras que en Ciutat Vella, Benimaclet y Extramurs ha cerrado algunas por encima de los 5.000 euros/m2.

Así, por orden de distritos más caros a más baratos tenemos: Eixample, Ciutat Vella, Campanar, Extramurs, Poblaos Marítimos y Patraix. En todas estas zonas el precio medio de vivienda está por encima de los 2.300 euros/m2. Eixample supera los 3.100 de media y Patraix se queda en los 2.300.

Le siguen Camins al Grau, Benimavlet, Poblados del Sur, La Saïdia y L’Olivereta, todos por encima de los 2.000 euros/m2 de media y ya tendríamos que irnos a Algirós, Quatre Carreres, Jesús o Poblados del Oeste para encontrar una vivienda por debajo de los 2.000 euros/m2. Cabe destacar que en Poblados del Sur ha sido el lugar en el que más barato se ha vendido una casa ( 690 euros/m2) mientras que en Ciutat Bella, Extramurs, Benimaclet y Eixample alguna venta ha llegado a superar los 5.000 euros/m2.

Demanda internacional

Las operaciones realizadas por Engel & Völkers en 2022 con extranjeros se han equiparado a las firmadas con nacionales, hasta alcanzar el 48% del total desde el 35% del pasado año. Los alemanes (10%) dominaron la presencia internacional en el mercado inmobiliario valenciano, junto a los franceses (6%) y estadounidenses (5,4%). 

Los distritos más demandados por el cliente internacional fueron Ciutat Vella, Extramurs, Eixample, Patraix, Poblados Marítimos, Camins al Grau y L’Olivereta. Por el contrario, en Poblados del Oeste, Jesús y Algirós, el 100% de las compraventas se realizó con españoles. Destacan los expertos el caso del Cabanyal, que se ha puesto también de moda.

Alquileres desbocados

Lo cierto es que la demanda se ha disparado y no hay oferta, se necesita obra nueva: “El alquiler ha subido un 17% y vemos que hay mucha demanda y poca oferta. Cada mes nos entran 2.000 clientes nuevos a los que no podemos ofrecerles una oferta porque no existe”, explica Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers Valencia. 

Algo que afecta también a los alquileres: Este tensionamiento ha desbocado el coste de los alquileres en Valencia hasta niveles históricos y donde únicamente cuatro distritos han logrado mantener su precio por debajo de los 10 euros/m2: Patraix, Rascaña, La Saïdia y L’Olivereta. Por el contrario, otros cuatro escalan por encima de los 15 euros/m2, con Extramurs, Poblados Marítimos, Ciutat Vella y Algirós, a la cabeza, seguidos muy de cerca por Poblados del Sur y Eixample. 

Las perspectivas son buenas

2022 fue un año histórico y se espera que este 2023 también lo sea: “En 2022 hicimos 1.300 operaciones en Valencia entre ventas y alquileres y esperamos que este año sea también bueno. Cuesta cerrar ofertas, eso sí, y el alquiler sigue al alza sin frenos, mientras que en obra nueva está todo vendido”, reflexiona Miguel Ángel Cantos.