VALENCIA | SOCIEDAD

Lluvia de críticas por la 'pancarta' de la Mare de Déu dels Desamparats en Valencia

ROSA PIQUER - 07/05/2022

La oposición carga contra Ribó: "Nuestra patrona y alcaldesa perpetua se merece más que una lona"

El Ayuntamiento de Valencia cambia el tapiz por una lona, o una pancarta, con la imagen de la Virgen de los Desamparados, junto a su Basílica en la capital del Turia, una decisión que no ha gustado a la gente ni tampoco a los partidos políticos de la oposición. Y es que este 2022, un año antes del centenario de la Coronación, el consistorio ha cambiado el típico tapiz por una fotografía de la Patrona de Valencia, una decisión que no ha sido bien recibida.

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha aprovechado las redes sociales para cargar contra la lona instalada por el gobierno de Joan Ribó. Así, la popular ha apuntado que "Como devota de la Verge y valenciana, me hubiera gustado ver el precioso tapiz floral de la Virgen, como siempre ha sido tradición. Nuestra patrona y alcaldesa perpetua se merece más que una lona".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, para quien la pancarta de la Virgen "no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos". En este sentido, ha lamentado que no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que en su lugar se haya colocado una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona que, bajo su opinión, "baja la calidad con respecto a lo que se ha ofrecido en otros años".

En este sentido, ha señalado la falta de previsión a la hora de adjudicar el contrato: "No es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo. Un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de 'tapiz de flores' sino de 'elementos y arreglos florales'", ha indicado.

"Otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor. Sin embargo, este año se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona", ha señalado el portavoz de la formación liberal.

"Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este gobierno por las tradiciones valencianas", ha lamentado. Por su parte, la concejala delegada de Cultura de Ciudadanos, Amparo Picó, ha aclarado que la formación pedirá explicaciones por la falta de previsión en la adjudicación del contrato, y por qué se ha recurrido a una adjudicación menor y no a un contrato público para el tapiz tradicional.