elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llegan al parque móvil del Ayuntamiento de València los primeros once coches eléctricos

Llegan al parque móvil del Ayuntamiento de València los primeros once coches eléctricos
  • La electrificación del parque móvil municipal permitirá al Ayuntamiento reducir las emisiones de CO₂ en más de 30 toneladas al año

MÁS FOTOS
Llegan al parque móvil del Ayuntamiento de València los primeros once coches eléctricos - (foto 2)

Esta mañana han llegado al parque móvil del Ayuntamiento de València los primeros once coches eléctricos que renovarán la flota municipal de vehículos que se destinan al uso de servicio oficial. A lo largo de los próximos días, está prevista la llegada del resto de vehículos eléctricos hasta conformar un total de 41 coches eléctricos que sustituirán cerca de la mitad de la envejecida flota municipal, cuya antigüedad media supera los 20 años. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que “la movilidad es uno de los sectores que más impactan en las emisiones de dióxido de carbono y desde que llegamos al gobierno estamos potenciando y fomentando la movilidad sostenible para acelerar la neutralidad climática, que ha situado València como un referente en políticas medioambientales y sostenibles”.

En este marco, Notario ha contextualizado la sustitución que ahora se acomete de parte del parque móvil “con el objetivo, en un plazo corto, de cambiarlo totalmente a vehículos 100% eléctricos”.

Estos vehículos forman parte de los 41 eléctricos nuevos incluidos en el contrato para el suministro de vehículos totalmente eléctricos, que se formalizó en noviembre pasado y que está dividido en 5 lotes. En concreto, estos 11 vehículos forman parte del lote 2 en que se suministran un total de 14 coches eléctricos para circulación urbana e interurbana, de pequeño tamaño pero con posibilidad de transportar hasta cinco personas, para el uso puntual o permanente de los diferentes servicios municipales; otros 22 coches de pequeño tamaño para facilitar la conducción por ciudad y su estacionamiento sustituirán los modelos más antiguos utilizados por los servicios municipales; 16 coches más serán para uso urbano e interurbano y también habrá cuatro vehículos grandes, de tipos furgoneta, para facilitar tareas de traslado de personal, así como de carga y descarga.

Con la adquisición de los 41 nuevos vehículos, el ahorro estimado en emisiones de CO₂ con unos datos de referencia de unos 5.000 km anuales de circulación por vehículo y con unas emisiones de 144 g CO2/km por cada vehículo de combustión del parque móvil municipal sustituido, son unas 30 toneladas de CO₂ al año. Además, mediante este contrato de compra de vehículos, el Ayuntamiento de València opta a las ayudas del Programa MOVES III-Vehículos Comunitat Valenciana. Así, se obtendrán 7.000 euros por cada vehículo sustituido, lo que comportará un ahorro superior a los 300.000 euros sobre un importe total de 1,1 millones, IVA incluido.

“El Ayuntamiento de València tiene, desde 2015, un compromiso firme e indestructible en la lucha contra el cambio climático, que ha hecho posible que la ciudad de València se haya convertido en referente europeo en la lucha contra el cambio climático y que nos hayamos convertido en una de las 100 ciudades europeas que asumirán el reto de convertirse en climáticamente neutros e inteligentes en 2030. Nuestra ciudad está ahora en el mapa de las buenas prácticas y la sostenibilidad y los avances conseguidos en materia de eficiencia energética, movilidad urbana y renaturalización han sido determinantes para erigirnos en capital verde europea para el año 2024", ha concluido Notario.

Subir