Tik Tok llega a las aulas: la Universitat de València la incorpora en la docencia del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Según el investigador del departamento: “puede ayudar al alumnado a que desarrolle competencias digitales y profesionales que serán valiosas para su futuro profesional”
Personal investigador de la Universitat de València (UV), la Universidade de Lisboa y la Universidad de Castilla-La Mancha ha implementado el uso de TikTok en la asignatura “Fundamentos de la Expresión Corporal” durante dos cursos en el marco de dos proyectos de innovación educativa. El método, publicado en la prestigiosa revista “Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education”, aporta recomendaciones pedagógicas dirigidas al profesorado universitario que esté interesado en lanzar proyectos similares.
El uso de medios sociales como TikTok en el aula puede facilitar la incorporación de temas transversales en la formación del alumnado universitario, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la perspectiva de género y la lucha contra el racismo, integrándolos de manera efectiva con los contenidos específicos de las asignaturas. Además, los medios sociales pueden ayudar a involucrar más al estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar su motivación hacia la asignatura.
Para Pablo Jiménez, investigador del Departamento de Eduación Física y Deportiva de la UV, el uso de TikTok en el aula “puede ayudar al alumnado a que desarrolle competencias digitales y profesionales que serán valiosas para su futuro profesional”. María Huertas, investigadora del mismo departamento y también coautora del artículo, opina: “en la actualidad, la alfabetización digital se ha convertido en una competencia clave para la juventud, tanto a nivel laboral como personal, en un entorno cambiante donde la digitalización es uno de los pilares transformadores de la sociedad”.
En el trabajo publicado –apoyado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la UV– se visibiliza cómo TikTok puede ser un recurso tecnológico efectivo para el desarrollo de contenidos relacionados con el movimiento, el teatro y la danza. Además, TikTok “permite a los estudiantes desempeñar un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando así la motivación y alentando la interacción con los compañeros y el entorno de aprendizaje y produciendo vídeos que destacaron por su originalidad y creatividad”, señala María Huertas.
A partir de la experiencia acumulada, se formulan diez recomendaciones pedagógicas para implementar el uso de TikTok en la educación superior. Entre ellas, realizar un período de familiarización con TikTok, ya que no todo el estudiantado la utiliza. Además, se advierte la necesidad de crear conciencia en el alumnado respecto al lado oscuro de los medios sociales, y se destaca riesgos como el ciberacoso, problemas de adicción, la polarización, el refuerzo de los estereotipos de género y la difusión de noticias falsas.
Innovación educativa
La innovación educativa comenzó con una actividad inicial basada en la elección de un reto de TikTok relacionado con el baile, la danza y la dramatización. Para este ejercicio, cada estudiante debía elegir un vídeo ya publicado en esta red social relacionado con un baile o actividad rítmica y grabarse para imitar el vídeo seleccionado, usando el modo de pantalla compartida.
En una segunda tarea, se pidió a cada estudiante que creara un vídeo de TikTok que durara entre 30 y 60 segundos con música, desarrollara una coreografía e incorporara al menos dos efectos de edición en TikTok que correspondieran a los cambios en el ritmo de las pistas musicales utilizadas en la tarea.
La tercera propuesta se dirigía a la dramatización y el trabajo colaborativo. En grupos de tres o cuatro, los estudiantes tuvieron que crear un vídeo que durara entre minuto y medio y tres minutos para transmitir una historia a través del movimiento, con la ayuda de un archivo de voz en off creado por el estudiantado. Se consideró que la creación de historias enfatizaba valores sociales positivos como la sostenibilidad, igualdad de género y justicia.
Este estudio ha recibido apoyo del Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente de la Universitat de València a través de los programas NOU-PID, UV-SFPIE_PID-1642336, RENOVA_PID, UV-SFPIE_PID-2079334 y PIEE, UV-SFPIE_PID- 2736943 y se desarrolla basado en un trabajo previo del año 2021 elaborado por Paloma Escamilla (UV), Mario Alguacil (UV) y Samuel López (en aquel momento en la UV).