VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Linkener, la startup valenciana que ahorra a las empresas millones de euros en la factura eléctrica

LAURA HERRERAS - 16/04/2021

La compañía, que nació hace diez años, ha logrado llenar un vacío de mercado y se encuentra en plena expansión internacional

¿Cómo puede una empresa reducir su factura eléctrica para ser más competitiva? Es la pregunta que hace diez años se hizo Sergio Ferrer, un ingeniero industrial valenciano que encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética.

Fruto de esta idea nació Linkener, una empresa que distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas a empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos y que en tan solo dos años ha doblado su facturación. Actualmente Linkener cuenta con una veintena de trabajadores y está arrancando su expansión internacional. Elperiodic.com ha entrevistado a Sergio Ferrer, CEO de Linkener, para conocer más detalles sobre este nuevo modelo de negocio: estudiar en qué consumen la energía las empresas para optimizar sus gastos.

¿Cómo nace Linkener y por qué tuviste esa idea?

En 2009 se liberalizó el mercado eléctrico y había mucho desconocimiento en el sector industrial. Empezamos en 2011 a asesorar a las empresas de cómo podían reducir su coste energético, desde poder cambiarse de comercializadora y tener una mejor contratación eléctrica. También viramos hacia la eficiencia energética cuando se acabaron las subvenciones de la fotovoltaica.

La pregunta que todo empresario se hace ¿Cómo pueden las empresas ahorrarse dinero en la factura eléctrica?

En nuestro caso, por ejemplo, instalamos un contador que nos permite saber el consumo eléctrico en tiempo real y tenemos una aplicación para generar informes y alertas. Esto nos permite decirle al cliente cómo mejorar en cuanto a contratación, potencia, evitar penalizaciones que existen en la industria y que pueden suponer hasta el 40% de la factura. También se pueden detectar comportamientos anómalos como una máquina que arranca bruscamente, o que consume en horario de cierre.

Al final, se trata de optimizar recursos, en este caso el consumo energético, ¿verdad?

Exacto. Cuando dices que te vas a ahorrar mil pero tienes que invertir diez mil echa un poco para atrás pero al final son números y a las empresas les supone un ahorro brutal.

También os centráis bastante en la energía fotovoltaica, ¿hay bonificaciones para quien opta por esta alternativa?

A nivel domestico puedes deducirte hasta un 20% en el IRPF y en la Comunitat Valenciana hasta un 40% si tienes estas instalaciones. Hay otra ayuda paralela de deducirse hasta el 50% del IBI pero tiene más requisitos. A nivel industrial salen ayudas a lo largo del año también.

¿Sigue en auge la energía fotovoltaica?

Efectivamente. Ahora instalaciones como depuradoras o edificios públicos tienen la obligación por parte del gobierno, la UE y los Ayuntamientos de que su consumo venga de energías renovables o fotovoltaicas, sin ir más lejos el compromiso 2020. Esto consiste en que todos los edificios van a ser más sostenible y de ahí que se hayan disparado los proyectos de fotovoltaica para autoconsumo.

¿Es el futuro la energía sostenible?

Somos una sociedad que cada vez depende más de las tecnologías, que consumen energía eléctrica, las casas, las empresas, las fábricas e incluso las criptomonedas, el internet de las cosas, las smartcities, todo esto consume energía. Y si puedes producir más con un menor consumo y coste estás siendo más eficiente y competitivo. Creo que hay un negocio de mínimo diez años en el sector de la monitorización, lo que no se mide no se puede mejorar.

¿Y en casas, edificios privados, fincas urbanas…?

En España hay un volumen de ocho millones de viviendas unifamiliares. Aquí es muy fácil instalar placas solares porque la cubierta está libre de obstáculos y puedes lograr un porcentaje de autoconsumo bastante grande. Ahí es más fácil pero en los edificios es más complejo porque la fotovoltaica requiere de superficie y en estas zonas hay sombras, antenas… que lo dificultan. Nosotros estamos haciendo ahora unas cuarenta instalaciones al mes pero en viviendas unifamiliares.

Estáis creciendo muchísimo y tenéis demanda también a nivel internacional, ¿cuál es vuestro objetivo?

Durante este año queremos terminar de implantarnos como especialistas en fotovoltaica y pretendemos triplicar la facturación del año pasado. También estamos empezando a salir fuera: hemos hecho instalaciones en Portugal, Italia, Costa Rica, nos han pedido también en Colombia y queremos extendernos por la Unión Europa.

 

MÁS FOTOS