elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Horta Teatre cierra su 50ª aniversario con la comedia 'Família Normal' y una gran gala para los profesionales de las artes escénicas

L’Horta Teatre cierra su 50ª aniversario con la comedia 'Família Normal' y una gran gala para los profesionales de las artes escénicas
  • Família Normal, escrita por la dramaturga Núria Vizcarro y dirigida por Pau Pons, se representará el sábado 22 de junio a las 20 horas

  • La fiesta de clausura tendrá lugar en la Sala L’Horta el 29 de junio a las 19 horas

MÁS FOTOS
L’Horta Teatre cierra su 50ª aniversario con la comedia 'Família Normal' y una gran gala para los profesionales de las artes escénicas - (foto 2)
L’Horta Teatre cierra su 50ª aniversario con la comedia 'Família Normal' y una gran gala para los profesionales de las artes escénicas - (foto 3)

Los enredos familiares vuelven a subirse al escenario de la Sala L’Horta con una comedia protagonizada por tres mujeres de dos generaciones distintas -la madre, la hija y la tía-, que se enfrentan a sus recuerdos cuando visitan la vieja casa de pueblo que han heredado de sus antepasados y que ahora tienen que vender. La perspectiva de perder el único legado familiar que les queda sirve como hilo conductor para esta historia poblada de personajes excesivos, pero muy humanos, que se ven envueltos en situaciones imprevisibles, hilarantes y al mismo tiempo muy entrañables.

Escrita por la dramaturga castellonense Núria Vizcarro y dirigida por Pau Pons, Família Normal es la obra con la que la sala de Castellar-l’Oliveral despide su temporada hasta el próximo mes de octubre. Es, además, la pieza con la que se cierra la programación especial que durante los últimos meses ha revisitado algunos de los grandes éxitos de la compañía valenciana L’Horta Teatre.

Las actrices Verònica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer son las encargadas de interpretar sobre el escenario esta comedia, que se sostiene en diálogos rápidos y ácidos, pero en la que afloran reflexiones sobre importantes preocupaciones contemporáneas. Família Normal nos habla sobre la tolerancia y la aceptación de los cambios generaciones en el seno del núcleo familiar, y de cómo los más jóvenes son herederos y responsables de una tradición que sienten que tienen que mantener.

En un plano más metafórico, la obra trata también de poner en valor, desde una perspectiva actual, nuestra herencia más genuina; la de una sociedad, la valenciana, que ha sido vendida al turismo, a las grandes superficies y a la gentrificación durante las últimas décadas.

“Existe cierta conexión entre Familia Normal y Horta, mi anterior producción para Horta Teatre -explica Pau Pons-. En las dos existe la voluntad de hablar del espacio de la memoria y de nuestra propia tradición como valencianos. Partimos de objetos y detalles locales (una pieza tradicional de cerámica colgando de la pared o una casa de planta baja en un pueblo) para hablar en términos universales sobre la identidad de las personas y su sentimiento de pertenencia a un lugar, y sobre cómo la globalización y el modo de vida superficial y rápido que llevamos nos aleja de nuestra memoria colectiva sin darnos cuenta.

Una gran gala de clausura

Los actos de celebración del 50 aniversario de L’Horta Teatre, que comenzaron de forma imprevista en septiembre de 2023 con la concesión del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por parte del Ministerio de Cultura, culminarán el próximo sábado 29 de junio en la Sala L’Horta con la celebración de una gran gala a la que asistirán 250 personas.

“Queremos que sea una fiesta, una excusa más para juntarse, lejos del protocolo encorsetado. Queremos celebrar junto a todos aquellos compañeros de profesión, responsables políticos culturales, socios de la compañía y trabajadores y trabajadoras que en algún momento de este largo camino han contribuido a que L’Horta Teatre creciera a lo largo de los años sin detener nunca su actividad”, explica Alfred Picó, socio fundador y gerente de la compañía nacida a principios de los años setenta.

La gala, que comenzará a las 19 horas, estará conducida por la dramaturga Kika Garcelán -autora y directora de varios espectáculos de L’Horta Teatre como Bola, Horta y Toca Toca- y el propio Alfred Picó. Ellos serán los encargados de hacer entrega de cinco galardones -esculpidos por el artista Francesc Gimeno- a personas y entidades que han sido claves para la compañía valenciana. Una vez finalizada la gala, la fiesta se trasladará al exterior del teatro de Castellar-l’Oliveral con una verbena para despedir la jornada con música.

 

Subir